Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CINE

Construyendo puentes y la frontera desvanecida entre la vida y la política

Él es un ingeniero conservador que añora los años de la dictadura; ella, una cineasta progresista que defiende a Lula.
Él es un ingeniero conservador que añora los años de la dictadura; ella, una cineasta progresista que defiende a Lula.
Foto: Fotogramas / Construyendo puentes
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cartón Piedra

La cineasta brasileña Heloísa Passos es conocida por trabajos como Viva Volta, exhibido en más de 40 países, o por Manda Bala, que le valió el premio a la Excelencia cinematográfica en el Festival de Sundance.

Su última película, que se exhibe en los EDOC, no distingue entre la vida y la política. En Construyendo Puentes, Pasos registra un viaje con su padre para hablar acerca de la relación que mantienen, una relación que va más allá de padre e hija, pues funciona, además, como una metáfora de la polarización en Brasil.

Álvaro, el padre de Heloísa, es un ingeniero civil que trabajaba en las obras del gobierno militar de Brasil, y tiene un pensamiento conservador. Ella, por el contrario, es una cineasta con unas fuertes convicciones progresistas. ¿Un viaje podrá acercarlos o los alejará más?

Suena arriesgado reunir en un mismo auto a un hombre que venera al juez Sérgio Moro, a cargo del juicio por el escándalo de corrupción conocido como «Lava Jato», y a una mujer que piensa que se trata solamente de un pretexto para sacar a Lula da Silva de la carrera por un nuevo periodo como presidente de Brasil.

Las diferencias entre Heloísa y su padre son históricas. Para Álvaro, solo durante el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 hubo un proyecto de país. Ella se exaspera, denuncia los crímenes de la dictadura y sus desviaciones, bajo la mirada impasible del padre, que minimiza el impacto violento de ese periodo.

Para ilustrar eso de lo que hablan, Heloísa Passos echa mano de material de archivo, registros de video caseros y las imágenes que va recolectando en el camino. Construyendo Puentes se convierte en una interesante reflexión acerca de un país agrietado, con personas que ya no se apoyan, pero que están condenadas a vivir juntas. (I)

Construindo Pontes
Dirección    
Heloísa Passos
Guion
Stefanie Kremser    
Heloísa Passos    
Letícia Simões
Producción ejecutiva
Luciane Passos
Producción
Tina Hardy
Cinematografía
Heloísa Passos
Edición
Tina Hardy    
Isabela Monteiro de Castro
Color
Luisa Cavanagh
Año
2017

Álvaro y Heloísa emprenden un viaje en carretera para un documental que funciona como una metáfora de Brasil. Foto: Fotogramas / Construyendo puentes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media