Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un poco más de atención a las mujeres que hacen cine

Con los EDOC recién iniciados, seguimos apuntando a sus invitados y sus películas. En esta ocasión, la escritora quiteña Marcela Ribadeneira nos presenta una entrevista con Debra Zimmerman, la directora ejecutiva de Women Make Movies (en español, Mujeres hacen cine), una organización creada en 1983 con el propósito de prestar su apoyo a mujeres cineastas para que puedan producir y terminar sus películas.

La presencia de Zimmerman como invitada al festival incluye un taller dirigido a cineastas ecuatorianas, y a lo largo de la programación hay todo un apartado dedicado a filmes que se han realizado con el apoyo de la organización. Entre ellos se encuentra A Better Man, en el que la directora canadiense Attiya Kahn busca a un hombre que, cuando era su pareja, abusaba de ella, para confrontarlo, una idea que recuerda, tal vez, a la última entrevista de Dicen de mí, el libro de Gabriela Wiener en el que la escritora peruana enfrenta a un ex que la golpeaba, y en el presente, él no tiene una gota de arrepentimiento. En el documental de Kahn hay un desenlace distinto.

Quizás la más célebre película —hasta ahora— apoyada por Women Make Movies es Citizen Four, el documental sobre Edward Snowden que fue galardonado en la edición 2015 de los premios Óscar. A Debra Zimmerman le molesta que, al hablar de este filme, los medios destaquen más el papel de uno de los personajes, el periodista Glenn Greenwald, que el de la directora, Laura Poitras, lo que hace que tenga total sentido que existan organizaciones como esta.

Por cierto, en la programación de los EDOC, se incluye también una cinta de Poitras: Risk, centrada esta vez en Julian Assange. Además, en esta edición incluimos una entrevista con la cantante argentina Juana Molina, quien estuvo en Quito para participar en el Festival Saca el Diablo, y quien habló de lo mucho que le gustan —al punto de las lágrimas— las letras de Jorge Luis Borges, de Silvina Ocampo y de Marosa di Giorgio.

Otra edición de Cartón Piedra para ustedes. (I)

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media