Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte

Semana Cero: apuntes sobre la investigación en artes

Semana Cero: apuntes sobre la investigación en artes
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción cartóNPiedra

La Universidad de las Artes inicia su segundo semestre al mismo tiempo que arranca una nueva etapa, con la apertura de tres nuevas carreras en la institución. Y lo hace con Semana Cero, un evento que reúne a una serie de académicos, críticos y curadores que alimentan un necesario debate sobre el lugar que requiere el ejercicio de la investigación en las prácticas artísticas.

Para ello, Semana Cero ha articulado cuatro mesas de diálogo, todas abiertas al público, en las que confluyen diversas experiencias y formas de ejercer el arte.

El concepto de investigación suele ir al lado de la palabra ‘metodología’, que recoge los procedimientos empleados para generar conocimiento. Pero cuando se trata de arte, la cosa no es -por suerte- tan esquemática: aunque está la posibilidad de recurrir a métodos en ya existentes, los artistas tienen libertad de ir creando sus propios procesos a partir de reflexiones que se irán transformando a medida que avanzan sus proyectos.

Ante el rigor metodológico de la investigación científica, la investigación artística se produce de una forma mucho más heterogénea. Riesgo, hipótesis o experimento son, en el terreno científico, términos unívocos, pero en el ámbito de las artes se vuelven conceptos polisémicos que -aunque son capaces de empantanar las definiciones- presentan otras posibilidades. La investigación en arte bien puede ser un ejercicio introspectivo.

Sin embargo, cuando las artes se ejercen desde una universidad, es necesario detenerse a pensar en el ejercicio de la investigación: los límites, el rigor, el método... Por ello, la dialéctica que propone Semana Cero es insoslayable. Y propone desmenuzarla a través de cuatro mesas de diálogo que giran en torno al impacto de la obra en la sociedad, los retos y las dificultades de la investigación artística en la universidad, la práctica como una forma válida de investigación y las trampas de la memoria.

En 1968, el artista argentino Roberto Jacoby escribió que la tarea del arte, más que fabricar objetos o brindar espectáculos, era inventar nuevos conceptos de vida porque el arte se disuelve en la vida social (de formas que no nos imaginábamos). Ahora, Jacoby aparece en la misma mesa que la viceministra de Cultura, la gestora Ana Rodríguez, que habla de articular demandas y aspiraciones colectivas en procesos artísticos comunitarios, al tiempo que Lupe Álvarez, académica, crítica y curadora cubana radicada en Ecuador, elabora sobre cómo forzar los límites de la tradición disciplinar del dibujo ha generado nuevas nociones y modos de producción para esta práctica.

El artista español Daniel Villegas y la argentina Mónica Kirchheimer, abordan la actualidad de la investigación de arte en la universidad, amenazada por factores como la mercantilización de las instituciones o la instrumentalización propagandística desde el estado; además, abordan maneras en que la investigación se puede articular con la formación y la producción de obras.

José Antonio Sánchez propone modelos literarios, artísticos y escénicos desde los cuales es posible pensar en metodologías basadas en la práctica. En esa mesa, llamada ‘El cuerpo como laboratorio’, el coreógrafo Ernesto Ortiz Mosquera habla de la relación dinámica entre la danza y el teatro contemporáneos, disciplinas que exploran y expanden las posibilidades del sentido espacial y temporal del cuerpo.

Fabiano Kueva, Valeria Coronel y Nina Hoechtl abordan la memoria. Desde propuestas para intervenir en los archivos; hasta el análisis del archivo histórico ecuatoriano como el lugar de una querella política que suele rozar la ficción, pasando por la experiencia de Hoechtl en colectivos artísticos que realizan intervenciones sociales con la intención de conocer cómo promover la curiosidad, la potencialidad, la perplejidad y la vulnerabilidad en estas prácticas...

En las páginas siguientes, y a través de las voces de cuatro de los artistas e investigadores invitados a participar en Semana Cero, explican sus formas de entender al ejercicio de la investigación en el arte. Nina Hoechtl, Daniel Villegas, Roberto Jacoby (entrevistado por Ana Longoni) y Lupe Álvarez ensayan una aproximación desde su propia experiencia artística.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media