Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualidad

Réquiem por George Martin, el quinto Beatle

Réquiem por George Martin, el quinto Beatle
14 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia

El productor musical británico George Martin, considerado el ‘quinto Beatle’ por su contribución al sonido de la famosa banda de Liverpool, falleció el pasado martes 8 de marzo a los 90 años. La noticia se supo cuando Ringo Starr lo anunció en Twitter. “Vamos a extrañar a George”, dice el mensaje firmado por Ringo y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con George Martin. Mientras lamentaba la muerte de Martin, el otro Beatle vivo, Paul McCartney, afirmó que el productor fue como un padre y que “si alguien mereció el título de ‘quinto Beatle fue él’”.

El piano de ‘In My Life’

Martin nació en 1926 en el norte de Londres. Estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en clubes nocturnos. Luego trabajó en la BBC hasta 1955, cuando fue nombrado director del sello Parlophone.

Martin produjo todos los discos de los Beatles excepto el último, Let It Be, en el que Phil Spector asumió el rol, y un par de canciones. La formación musical clásica de este hombre de origen humilde que adquirió un aire patricio en la marina, fue palpable en el sonido de la banda de Liverpool, sobre todo en su fase psicodélica.

El cuarteto de cuerdas en ‘Yesterday’ fue idea de Martin, al igual que la aceleración del ritmo de ‘Please, Please Me’. Además, tocó en varias canciones del grupo, como el piano en ‘In My Life’. “Sin mis instrumentos y mis arreglos, la mayoría de los discos no hubieran sonado como lo hicieron. Que hubieran sido mejores, no lo sé. Quizás. No es modestia de mi parte, intento trazar una imagen factual de la relación” con los Beatles, dijo alguna vez Martin, quien rechazaba la idea de ser un productor aristocrático haciendo de Pigmalión de unos muchachos de barrio.

“Son tonterías, de verdad, porque nuestros orígenes eran muy similares. Paul (McCartney) y John (Lennon) fueron a escuelas muy buenas. En mi familia no pagamos para ir a la escuela, porque mis padres eran muy pobres”.

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, firmó un contrato con el sello Emi-Parlophone, ya dirigida por Martin, que tuvo un papel decisivo en la integración de Ringo al grupo en remplazo de Pete Best.

Martin contaba que sintió el enorme potencial de los Beatles desde el primer contacto. “Me gustó su aspecto único y estaba convencido que teníamos un grupo de éxito”, dijo en una entrevista. Sobre el primer sencillo de la banda ‘Love Me Do’, que ocupó el cuarto puesto de la lista de éxitos en octubre 1962, “era bastante malo pero era lo mejor que podíamos ofrecer”, había dicho. Le siguieron ‘Please Please Me’, que alcanzó el segundo puesto, y ‘From Me To You’, la primera en ocupar el primer lugar en las listas de éxitos. Luego trabajó con Bob Dylan, Sting y Elton John, y grabó dos discos de Paul McCartney. Continuó componiendo y trabajando con organizaciones benéficas de música hasta su muerte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media