Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualidad

Leonard Cohen: ‘Beautiful Loser’

Cohen se dedicó a la música luego de que sus libros de poesía fracasaran en ventas.
Cohen se dedicó a la música luego de que sus libros de poesía fracasaran en ventas.
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción cartóNPiedra

El compositor y cantante Leonard Cohen murió el 7 de noviembre a los 82 años. Era una eminencia entre un pequeño panteón de cantantes que emergieron en los sesenta y setenta. Su influencia es apenas superada por Bob Dylan, y talvez solo Paul Simon y Joni Mitchell lo igualaron como poetas.

Con su voz grave, evocaba en sus canciones a contrarios como la guerra y la paz, el éxtasis y la depresión. Fue uno de esos artistas raros que disfrutan del éxito hasta los ochenta años. Su último álbum, You Want It Darker, apareció este mismo año. «Nunca he sentido que hay un final», dijo en 1992, refiriéndose a un eventual retiro.

«Para muchos de nosotros, fue el más grande compositor de todos», según dijo el cantante australiano Nick Cave, que grabó covers de clásicos como ‘Avalanche’  y ‘I’m Your Man’.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Quebec (Canadá), Cohen aprendió a tocar guitarra en su adolescencia. Cuando leyó a Federico García Lorca, se interesó por la poesía y publicó algunos poemarios, como Flores para Hitler y Beautiful Losers.

Llegó a Nueva York en los sesenta, donde escribía para cantantes como Collins, James Taylor o Willie Nelson. En los setenta, él y Suzanne Elrod tuvieron dos hijos: Adam y Lorca Cohen.

En 1984, lanzó Various Positions, disco que incluía la famosa ‘Hallelujah’, y en 1992, publicó el álbum The Future (1992).

Pero su carrera se detuvo en 1995, cuando entró en un centro budista de Los Ángeles, donde tomó el nombre de Jikan («silencio»). En 2001 rompió el silencio con otro álbum, Ten New Songs.

En 2005, su hija Lorca empezó a sospechar que su manager lo estaba desfalcando. En efecto, más de $ 5 millones habían desaparecido de sus cuentas. Para recuperarse, Cohen emprendió un épico tour mundial en el que se presentó 387 veces entre 2008 y 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado