Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia solo se justifica en una historia de amor

La violencia solo se justifica en una historia de amor
10 de febrero de 2013 - 00:00

Se deletrea D-J-A-N-GO, la D es muda, tal como le responde el protagonista del octavo filme de Quentin Tarantino a uno de los guardaespaldas armados del magnate sureño Calvin Candie. Segundo punto, Brunilda enojó a su padre Wotan porque no asesinó al hijo Sigmundo, padre de Sigfrido, sino que ayuda a este héroe y a su esposa y hermana Siglinda a luchar temporalmente contra los designios de Wotan y el llamado ocaso de los dioses, pero al ayudar a Sigmundo ella “cumplió” los deseos secretos de Wotan. Al fin y al cabo, Brunilda participa en el fin de los dioses, abandona el mundo de los dioses para unirse al de los humanos: Tan lúcida como Wotan, toma una decisión diferente, en lugar de retirarse del mundo como él, ella decide aceptar, con el dolor y la exaltación, el cambio de condición. Brunilda ya no es divina, sino humana, asume una condición tan baja y una dignidad tan alta como la de Sigfrido. Por ahora solo se han rozado episodios circunstanciales de la última película del estadounidense Quentin Tarantino, la ahora famosa Django desencadenado.

¿Por qué tanta digresión para hablar de un reinventado Spaghetti Western del director que escribió filmes hiperviolentos como Natural Born Killers –solo la historia- y True Romance y ha dirigido y escrito Perros de Reservorio, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill volumen 1, Kill Bill volumen 2, Death Proof e Inglorious Basterds? Sí, él admitió que su película homenaje al Grindhouse, Death Proof, ha sido la peor de su filmografía, pero también que él es toda su filmografía. Por ello hay que tener claro que su trabajo como empleado de un sitio de alquiler de videos es lo que preparó a Tarantino para ser director de cine, su gusto por el cine asiático y de artes marciales, el cine B, los slasher films, el Grindhouse, el Spaghetti Western y muchos otros variopintos géneros del audiovisual alimentan cada una de sus obras y es por eso que Django desencadenado no es solo un remozado Spaghetti Western. Es más bien una historia de amor, pero matizada con sangre que es expulsada a chorros y borbotones de los cuerpos de los heridos y los muertos, tal como ya se vio en Kill Bill volumen 1 y Kill Bill volumen 2, y una reinvención de la historia ya que supuestamente su relato se da dos años antes de la guerra civil en Estados Unidos. Esa reinvención de la historia ya no es nueva para Tarantino ya que la exploró con creces en Inglorious Basterds.

Django, interpretado por el ganador del Oscar Jamie Foxx, no es un caza recompensas, ni un esclavo liberado ni un valet ni un experto en mandingas, es, como se lo dice, el caza recompensas alemán Dr. King Schultz, interpretado por el también ganador del Oscar, el austríaco Christoph Waltz, un Sigfrido real, de carne y hueso. Eso hace que su esposa, a quien busca hasta encontrarla sin importar el obstáculo a superar, Broomhilda, interpretada por Kerry Washington (con quien Foxx ya compartió protagonismo en Ray, donde él era el famoso músico y Washington la esposa del talentoso artista) es la viva representación de la valkiria Brunilda de las leyendas germanas. Así, Django desencadenado se convierte en una reinvención o reinterpretación de la leyenda de Brunilda y Sigfrido, El cantar de los nibelungos o la ópera de Wagner El anillo del nibelungo.

La amable participación, tal como dice en los créditos, de Franco Nero la acerca mucho a esa época dorada del cine de vaqueros, especialmente en la década de los 70, cuando directores italianos como Sergio Leone creaban memorables historias y antihéroes del viejo oeste americano que llenaban las salas de cine y dejaban satisfecha a la gama más amplia de amantes del séptimo arte, pero Django desencadenado sigue siendo mucho más que otro filme de vaqueros.

10-2-13-cp-tarantinoAunque al que ve la película se le presenta un terrible villano, encarnado por Leonardo DiCaprio -quien odió a fondo su personaje y no quería representarlo por no encontrar nada que lo redima o le permitiese identificarse con él para abrazarlo y darle una caracterización más verosímil- que se llama Calvin Candie y es el dueño de una de las más temibles plantaciones del sur de los EE.UU. durante la época de la esclavitud, Candyland. El verdadero villano resulta ser el negro esclavista y capataz de las negras que trabajan en su mansión, el viejo Stephen, interpretado por Samuel L. Jackson. Este último personaje no solo es despreciable hasta la médula sino que es mucho más que otro Tío Tom, alguien que se plega y acomoda a los ideales racistas y esclavistas de los blancos a los que sirve, solo con el fin de mantener una buena posición social para sí mismo.

De Django hay mucho que decir, desde su talento natural para disparar con un rifle con mira desde grandes distancias de su objetivo, su pulimiento como el arma más rápida del sur de Estados Unidos, hasta su calidad de hombre libre, un negro que entra a caballo en las más grandes plantaciones. Django es el héroe que supera cualquier adversidad, tal cual Sigfrido, con tal de reencontrarse con su alma gemela y al final animarla con el baile de su caballo y la destrucción total de Candyland y todo su personal y propietarios esclavistas. Para muchos, el baile del caballo es una tontería y algo innecesario, pero para quien conoce los manierismos y modismos del universo audiovisual de Tarantino, es algo indispensable que demuestra mucho del carácter de Django, fuera de su actitud de pistolero.

Dr. King Schultz, el dentista que nunca ha ejercido su profesión o que le hizo durante muy poco tiempo, es un personaje mucho más llamativo e interesante que Django, pero en realidad su verdadera naturaleza es la de complementar al héroe de la octava película de Quentin Tarantino. Sus diálogos son esenciales al guión del filme, sobre todo en el que dice sentirse responsable de Django por haberlo liberado, ya que es el primer ser humano que libera, y a quien, por él ser un alemán, le nace ayudarlo en su empresa de rescatar a su esposa, porque el recientemente liberado negro es una personificación de Sigfrido. El doctor es quien acaba con la vida de Calvin Candie ya que no pudo resistirse y estaba muy afligido y afectado por la muerte a mano de una jauría del esclavo DArtagnan. El Dr. King Schultz es el que muestra a Django que con ciertos individuos no se puede tener piedad y hay que matarlos aunque estén rodeados de sus familiares, al momento de dispararles y acabar con su vida.

Ni el mismo Tarantino se salva de la ola de violencia con la que Django acabará con sus enemigos y los que han retenido a su esposa por demasiado tiempo, ya que él interpreta a uno de los trabajadores de la mina a la que los sobrevivientes de la muerte de Candie deciden enviar a Django como castigo. El director es volado en mil pedazos ya que cargaba unos tacos de dinamita cuando Django le dispara segundos antes de que él mismo intentara dispararle al negro liberado, quien los había engañado al trabajador y sus dos compañeros para regresar a Candyland a matar a una pandilla de criminales y luego repartirse una recompensa de $11.500. En realidad el afiche con que Django convence a sus captores es la volante del primer criminal que mató y por el que ya cobró un tercio de la recompensa de $ 7.000 que valía su cabeza. Django desencadenado no es sino un filme para los seguidores de Tarantino, pero su original guión, que puede parecer una grave ofensa a prominentes miembros de la comunidad afroamericana como Spike Lee, es una pieza de colección que está a la altura o supera al original guión del séptimo filme de Tarantino, Inglorious Basterds. La historia de amor, bien narrada y totalmente esencial a la historia, el argumento y la trama del último filme del director estadounidense.

RECOMENDADOS

En tu nombre, Paulo Nascimento
En los años 70 Brasil experimentó un endurecimiento político con la dictadura militar. Una parte de la sociedad se organizó e intentó luchar de maneras distintas contra el régimen. A partir de este contexto, la película cuenta la historia de Boni, un estudiante de ingeniería de origen humilde que se une a la lucha armada.

En el camino, Walter Salles
Adaptación al cine de la novela de Jack Kerouac, que lleva el mismo nombre, está basada en los años que Kerouac viajó por América en los cuarenta, junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. La película fue proyectada y seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.

Shadows, John Cassavetes
John Cassavetes debuta como director en este filme sobre el romance interracial entre Leida, una mujer de tez negra que vive en Nueva York con dos hermanos, y Tony, un hombre blanco. La relación entre ambos se rompe cuando Tony acompaña a Leida a su casa y conoce a su hermano Hugh, cantor de jazz luchando por encontrar trabajo.

Siempre el mismo día, Lone Scherfig
Emma y Dexter se conocen durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada y Emma una chica de clase trabajadora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media