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La diversidad en los géneros académicos: ¿cuándo se aplican?

La diversidad en los géneros académicos: ¿cuándo se aplican?
02 de junio de 2018 - 00:00 - María del Pilar Cobo

En el ámbito académico se deben manejar distintos géneros textuales, pues una misma investigación puede originar varios tipos de trabajos destinados a diversos públicos. En Estética de la creación verbal, Mijail Bajtin dice que los géneros son tipos de enunciados con rasgos estables; en estos, la información está distribuida de manera similar. Por ejemplo, en el ámbito académico podemos encontrar diversos géneros: el resumen, el ensayo, la monografía, la tesis, la ponencia, el póster, etc. Cada uno cuenta con particularidades que los diferencian del resto, y quien está inmerso en la academia debe aprender a desenvolverse competentemente en los diversos géneros.

De una misma investigación pueden desprenderse varios géneros. Podemos presentar los avances en una ponencia, escribir una tesis, convertirla en un libro, entregarla como un artículo en una revista indexada, enviar el resumen para un congreso, o incluso salir del ámbito académico y preparar un texto para un medio de divulgación. Pero ¿cómo lograr que esta misma investigación se adapte a los diversos géneros? Primero debemos tener claro cuál es el género en el que vamos a trabajar y cuáles son sus particularidades.

Por ejemplo, un resumen para un congreso no suele tener más de 200 palabras, y en este corto espacio se deben condensar los puntos principales de la investigación, como los antecedentes, objetivos y resultados, además de palabras claves que ayuden a ubicar el resumen dentro de un eje temático. En este género es indispensable que las ideas sean concisas y claras.

Si queremos convertir ese resumen en un nuevo género, como un artículo o una ponencia, deben considerarse otras particularidades. En el artículo debemos tener muy en cuenta el tipo de revista para la que escribimos, su orientación, el público al que se dirige, los pares que evaluarán el texto, los índices en los que aparece, etc. Este género requiere un marco teórico contundente, una pregunta de investigación novedosa y resultados claros. Estos últimos son lo más importante.

En el género ponencia, en cambio, se debe tener en cuenta el tiempo limitado que tendremos para leerla, que suele ser de 15 a 20 minutos. Esta debe condensar los resultados del trabajo. Muchas veces se preparan ponencias tan largas, que al exponer los resultados se cuenta ya con muy poco tiempo y no se los comunica adecuadamente.

En muchas ocasiones, las ponencias o los artículos son parte de investigaciones más largas como tesis de maestría o doctorado, o trabajos posdoctorales. En estos, si bien hay más espacio para el marco teórico, las preguntas, las propuestas, los resultados y las conclusiones, es importante ser claros y concisos y, sobre todo, muy rigurosos. En estos géneros académicos, cuyo objetivo (aparte de mostrar los avances de la investigación) es obtener un título, es necesario condensar los saberes aprendidos durante el ciclo académico y demostrar probidad en el campo elegido.

En un mismo campo podemos tener muchas opciones de géneros, lo importante es reconocer sus particularidades y ser originales, claros y minuciosos al presentar los resultados. 

Apuntes

Tal vez

Subordinadas

Tal vez debiera vs. tal vez debería

Según la Nueva gramática de la lengua española, la alternancia entre estos tiempos «se da en el español general con los auxiliares poder, deber y querer en las perífrasis verbales» y «en las oraciones subordinadas, siempre que el subjuntivo no esté inducido en ellas».

Por lo tanto, es adecuada la alternancia en frases como «Tal vez debieras/deberías llegar un poco antes», pero no en «Nos sorprende que no *podría/pudiera asistir al evento», ya que el verbo sorprender induce la aparición del subjuntivo en la oración subordinada. 

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