Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre el miedo y la certeza: ya siempre nos faltarán tres

Esta edición de Cartón Piedra está atravesada por el secuestro de tres colegas periodistas mientras investigaban los múltiples ataques de grupos guerrilleros ocurridos desde inicios de este año en la provincia de Esmeraldas. No fue algo planificado, sino que fue ocurriendo sobre la marcha, desde que el escritor mexicano Jorge Volpi dijera en Quito que «la sensación de peligro frente al narco puede destruir un país». Volpi se encontraba en Ecuador presentando Una novela criminal, el libro con el que ganó este año el premio Alfaguara de novela, y su visita coincidió con las vigilias que se realizaron día a día en las afueras del palacio de Carondelet.

Sobre esta actividad sostenida, en la que los manifestantes repetían y repetían que «Nadie se cansa», Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, dijo: «Celebro que los periodistas ecuatorianos se movilicen en defensa de sus compañeros». El antiguo corresponsal de guerra y fundador del medio digital FronteraD habla también acerca de la importancia de la confirmación a la hora de publicar cada información a la que se tiene acceso, en referencia a las noticias publicadas en medios colombianos que terminaron siendo falsas.

Movidas por esta situación que, luego del secuestro de dos ciudadanos más, luce lejos de terminar, María Fernanda Ampuero y María del Pilar Cobo decidieron que sus columnas hablarían sobre este hecho, recogido en redes y medios de comunicación bajo la etiqueta de #NosFaltanTres. Ampuero lo hace como un reflexión sobre cómo se instala el miedo en nuestras vidas, y sobre si no es peor el miedo que el hecho mismo; mientras que Cobo, desde su columna del idioma, habla del poder destructivo que puede tener la palabra cuando se la usa sin empatía ni criterio, en referencia a ciertos —muchos— comentarios de odio, tanto hacia el periodismo como a la forma en la que se ha manejado la crisis.

Hay hechos que nos atraviesan de formas que no podemos controlar. Y más ahora que siempre nos faltarán tres. (O)

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media