Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feminismo también puede construirse con gestos

El Óscar que recibió el último domingo la película chilena Una mujer fantástica fue no solo un reconocimiento a un filme latinoamericano, sino una forma de tomar posturas.

Mientras en Estados Unidos hay una fuerte conmoción por la intolerancia que destilan las políticas de sus más altos funcionarios, a la Academia de las Artes Cinematográficas de Los Ángeles le ha parecido que era momento de hacer una apuesta, y lo hizo desde las canciones de la gala, pasando por las temáticas de algunas películas ganadoras o la procedencia de algunos participantes, hasta la selección de los presentadores de cada categoría. Que el premio para Mejor banda sonora lo entregara una actriz transexual —la primera en la historia del premio— fue un paso gigantesco en dirección a normalizar la inclusión de la diversidad.  

Tomar posturas es siempre necesario cuando se trata de temas que necesitan soluciones urgentes. Y cada año por estas fechas recordamos uno de los temas más urgentes que puede haber: la igualdad de género. Por eso en esta edición el grueso de nuestros temas está orientado a pensar en la acción feminista, no desde los más elaborados discursos académicos, sino desde el día a día.  

La escritora quiteña Marcela Ribadeneira nos regala un artículo en el que celebra el hecho de que las denuncias masivas de acosos, abusos y violaciones en Hollywood hayan originado un efecto mariposa cuyos alcances aún no terminamos de ver, pero cuestiona el hecho de que, en la práctica, en Ecuador aún no hemos abandonado ese momento en el que la primera opción es desconfiar de la víctima. Como señala Almudena Grandes: la única Revolución verdaderamente exitosa del siglo XX fue el feminismo, y ahora está en una encrucijada.

En nuestras páginas se puede leer también la propuesta de un canon queer para la literatura ecuatoriana, y la historia de los hermanos Ledesma Vázquez: uno fue un héroe de la guerra del 41 condecorado póstumamente, el otro, un poeta del Club 7, que reunió a plumas como las de Ileana Espinel y Miguel Donoso. CP

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media