Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cariño también tiene normas

El cariño también tiene normas
10 de marzo de 2013 - 00:00

Un hipocorístico es el nombre abreviado que se refiere a una persona de manera familiar o cariñosa. Estos nombres suelen formarse de distintas maneras, como lo menciona la Ortografía de la RAE: con simples diminutivos (Susanita, Jorgito), por acronimia (Mariví, por María Victoria, o Josema, por José María), por acortamientos (Álex, por Alexandra o Alejandro, o Nico, por Nicolás) o por cambio en la acentuación (Jose, por José). Hay también otros hipocorísticos que no se asocian directamente con el nombre o que se han formado por otro tipo de formas diminutivas, como Chela (por Marcela), Pancho (por Francisco) o Quique (por Enrique).

De hecho, muchos nombres que en un inicio fueron hipocorísticos ya se han convertido en nombres propios, como Malena, Maite, Marisa, etc. Sin embargo, pese a que la formación de los hipocorísticos depende de la creatividad de cada uno y de las fórmulas que decidamos emplear, la RAE propone algunas reglas generales para este tipo de nombres, de modo que su escritura sea respetuosa con el español. En primer lugar, deben escribirse con i latina los hipocorísticos que terminen con este sonido, como Pili o Dani.

Debe tenerse en cuenta que al formarse un hipocorístico por acronimia, esta nueva palabra deberá regirse a las normas del español, como en el caso de Juampi (Juan Pablo), pues siempre debe escribirse m antes de p, aunque el nombre que lo origine termine con n. Por último, se menciona que estos nombres deben tildarse de acuerdo con las reglas del español, por ejemplo Analú o Álex.

Asimismo, podemos mencionar que si el nombre original termina en s, debe conservarse esta en el diminutivo, por ejemplo Andresito o Inesita. En realidad estas reglas no quitan creatividad o cariño a los hipocorísticos, pero sí los hacen más accesibles y mucho más fraternos con nuestro idioma.

María del Pilar Cobo (Quito)
Profesora de Redacción, lexicógrafa y correctora de textos. Máster en Edición de la U. de Salamanca, Magíster en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE, ex becaria de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y ha colaborado en varios proyectos lexicográficos. Miembro fundadora de la Asociación de Correctores de Textos de Ecuador (Acorte). Preguntas y sugerencias: [email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media