Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cineastas ecuatorianos que construyen trayectorias

Desde la creación del Consejo Nacional de Cine (CNCine), fundado en 2005 por Jorge Luis Serrano, y la posterior expedición en 2006 de la Ley Nacional de Cine, la cinematografía ecuatoriana experimentó un crecimiento que no había tenido en toda su historia. Gracias a una serie de fondos que entraron a concurso, muchos cineastas pudieron ir financiando parte del costo de sus películas en diferentes etapas (guion, preproducción, rodaje, posproducción y distribución) y llegar a finalizar sus proyectos.

Muchos nombres aparecieron por entonces. Luego los presupuestos fueron bajando y hoy el CNCine ha sido relevado por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA). Eso no significó que se dejara de hacer películas en Ecuador, y ahora, a partir de la coincidencia de dos filmes en un Festival de Quito, hay nuevas lecturas que hacer.

El Festival de Cine Latinoamericano de Quito (FLACQ), antes conocido como La Casa Cine Fest, incluye en su programación Agujero negro, de Diego Araujo, y Cenizas, de Juan Sebastián Jácome. Ambos son los segundos filmes de cada uno de los directores, en ambos se ve algo de evolución en su trabajo, y ambos están compitiendo contra producciones como la paraguaya Las herederas (premiada en la Berlinale) o la chilena Los perros, dirigida por una cineasta de la talla de Marcela Said. Como bien apunta en estas páginas Marcela Ribadeneira, estamos asistiendo a un momento en el que las películas ecuatorianas dejaron de ser una «constelación de óperas primas».

En estas páginas conocemos además a Andrés Franco Salazar, más conocido como Andison, un artista urbano que lleva varios años pintando las paredes de Quito, y que ha hecho modelos para patinetas que se venden en todo el mundo. Para Andison —nos cuenta María Elisa Flores Proaño— cuando se cierran las puertas de las galerías o los museos, siempre quedarán las calles.

Atención: Ahora que hemos cambiado el horario de nuestro programa de radio, aprovechamos para recordarles que nos escuchen los viernes a las 15:00 por la señal de Pública FM (105.3) o por publicafm.ec. (I)

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media