Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualidad

Caza de erratas (o juegue a ser corrector)

Caza de erratas (o juegue a ser corrector)
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Andrea Torres Armas. Presidenta de Acorte

Esto es tan malo que termina siendo bueno» comentaba hace tiempo César Ávila, youtuber, a propósito del tema ‘Torres Gemelas’ de Delfín Quishpe —aunque el tópico de moda sea su versión de ‘Cuando pase el temblor’—. No se me ocurre otra manera de expresar lo que sentimos algunos correctores, y por qué no ‘la gente de a pie’, cuando vemos frases tan mal escritas que el ‘calambre’ al ojo se queda corto y pasamos del susto y del enojo al humor.

«FUENTE DE SAVIDURIA», «CIRCO DE SUPER CHUCHIN: LOS PERSONAJES DE LA HERA DE IELO», «PROIFIDO ENTRADA A PERSONAS PARTICULAR SI DENTRAN NO RRESPONDO» y «BIG TE DA LA BIENVENIDA A SALGOLQUI» son solo algunas de las muestras de esos ‘maravillosos’ errores que se encuentran repartidos en letreros y vallas publicitarias por toda nuestra geografía. El uso abusivo de las mayúsculas, la omisión de las tildes, o su uso antojadizo, y las faltotototas de ortografía nos ponen a pensar en cuánto estamos invirtiendo en formación, en tiempo, en plata, en la escritura de nuestro —siempre vulnerable— castellano.

Una cosa es, por ejemplo, cuando en un letrero en un bus, en la pared de un pueblo o en un anuncio redactado a mano en algún sector popular se encuentran frases que de tan mal escritas resultan, cuando menos, pintorescas y, pese a que evidencian descuido al momento de hacerlas y quizá la escasa educación formal que existe en nuestros pueblos, son anuncios que quieren comunicar algo y nada más. Por otro lado están aquellos anuncios de instituciones públicas o grandes empresas que sí tienen una obligación con la sociedad de presentar un texto respetuoso y cuidado (mucho más si pagan por ello, ¿es que acaso nadie se da cuenta de esos errores?, ¿no les duelen los ojos?, ¿dónde queda aquello del control de calidad?).

A propósito de estas muestras, que encontramos a diario en medios de comunicación e incluso en los libros que nos forman, nace, en 2012, la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte), con el afán de reunir a quienes se dedican a la corrección de textos en el país y luchar, por un lado, porque se respeten sus derechos y, asimismo, velar por el buen uso del español escrito en todas las instancias públicas y privadas.

Por el Día Internacional del Corrector de Textos (27 de octubre), la Acorte, al igual que otras asociaciones de correctores como la Ascot (Perú) y la UniCo (España), convoca a un concurso de fotografía denominado Caza de Erratas, que consiste en captar en una imagen faltas ortográficas o gramaticales que aparezcan en espacios públicos de la ciudad, tales como vallas, señalética, rótulos y publicidad en general, se excluyen los grafitis, con el fin de remarcar que la corrección idiomática es un reflejo de nuestra cultura.

Si usted tiene buen ojo, buena voluntad y se indigna con las faltas ortográficas, anímese, tome fotos y juegue a que es un corrector, algo así como un superhéroe del idioma.

LEA LAS BASES DEL CONCURSO

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

Fotografía: Andrés Landázuri para la Caza de Erratas 2

Detecto 4 errores en la frase fotografiada: 1) Uso innecesario de comillas; 2) Utilización del signo matemático "x" en lugar de la preposición "por" ; 3) sustantivo "favor" escrito con be larga; 4) verbo "alegar" escrito con h inicial. Fue tomada en la escuela de Gualaguaycu, comuna de la parroquia Tixán, cantón Alausí, Chimborazo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media