Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplausos a los discursos que apelaron a la igualdad e inclusión en los Óscar

Tiffany Haddish (plan de chicas) y Maya Rudolph (Damas en guerra), con gesto feminista subieron al escenario en pantuflas y dieron un cómico discurso.
Tiffany Haddish (plan de chicas) y Maya Rudolph (Damas en guerra), con gesto feminista subieron al escenario en pantuflas y dieron un cómico discurso.
Foto: AFP
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

La prensa internacional calificó a la edición 90 de los premios Óscar como la más inclusiva. No solo por el mensaje implícito de las cintas ganadoras que entre la ficción, el drama y el suspenso destacaron por sus historias envueltas en la denuncia social, sino también por los discursos y las canciones que diversos artistas interpretaron.

La conducción de este programa en manos del comediante Jimmy Kimmel permitió ese matiz necesario para romper la expectativa en torno a los escándalos de acoso sexual, las críticas contra la política migratoria de Donald Trump y hasta el reproche contra el uso de armas a propósito del tiroteo en una escuela secundaria de Florida, ocurrido en febrero.

 «Es el premio más querido y respetado. Las manos están donde deberían estar, no dice palabrotas y no tiene pene», dijo un cómico Kimmel refiriéndose a la estatuilla y apelando a los abusos contra la mujer en esta industria del cine.

«Gracias, (Guillermo del Toro) recordaremos este año como el año en que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con anfibios», agregó el actor en Dolby Theater donde provocó carcajadas y fue ovacionado.

La seriedad se apoderó de él cuando instó a frenar las injusticias: «Si conseguimos parar el acoso sexual en el trabajo, las mujeres solo tendrán que lidiar con él el resto del tiempo, en cada lugar al que vayan».

Sobre la picada, Kimmel invitó a apoyar a las campañas #MeToo y #Time’sUp y asistir a la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, por el incidente en Parkland, Florida.

Con el tema de la igualdad de género también ironizó. «En Hollywood no tienen idea de lo que quieren las mujeres. Se hizo una película llamada Lo que ellas quieren y la protagonizó Mel Gibson», bromeó el humorista.

En el mismo contexto, pero en otro momento de la noche, las actrices Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek se pronunciaron a favor del movimiento Time’s Up. «El poderoso sonido de voces, nuestras voces, unidas en un poderoso coro que dice “se acabó”», sentenció Judd. Hayek fue un poco más agresiva y enfatizó: «Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros».

La música también tuvo una especial forma de cautivar tanto por sus líricas como melodías. ‘Stand up for something’ fue un tema que afectó hasta las lágrimas. Interpretada a dueto por Andra Day y Common, logró poner de pie al público por una lírica que apela a los valores y la lucha ética y moral que debe defender el ser humano. Lo mismo ocurrió con ‘This is me’, cantada por Keala Settle para el film The greatest showman, porque exhorta a la aceptación y tolerancia de la raza, género y credo.

Sin embargo, la presentación de ‘Recuérdame’, tema de la película Coco, resultó apoteósica por la forma en que Gael García (quien le da voz al personaje de Héctor) dio el pie musical para introducir a sus verdaderos cantantes, Miguel y Nathalia Lafourcade, quienes la interpretaron al son de las trompetas de un mariachi.

Fue uno de los momentos cumbres para los latinoamericanos, que pudieron sentirse identificados con la cultura y tradición mexicana muy marcada en dicha escenografía, coreografía y vestimenta de sus bailarines.

Lee Unkrich, director de esta cinta ganadora en categoría a mejor película animada lo manifestó: «El mayor agradecimiento es para la gente de México, Coco no existiría sin su maravillosa cultura y sus tradiciones (...) La gente merece ser respetada, Coco es nuestra forma de enseñar la belleza de este país».

Este pronunciamiento, que debió tocar las fibras de una comunidad afectada por las políticas migratorias de Trump, se sintió más en las palabras que Guillermo del Toro otorgó a la prensa después de recibir su estatuilla como mejor director: «Cada una de las veces que podemos demostrar de alguna manera lo que tenemos que ofrecer al debate mundial y a la conversación que se está llevando a cabo en el mundo, es extremadamente importante. Recordemos de dónde venimos, porque es honrar a tus raíces y honrar a tu país».

Las actrices Tiffany Haddish y Maya Rudolph superaron al humor de Kimmel cuando subieron al escenario con tacos en manos y caminando en pantuflas, haciendo eco de la inclusión en su cómica intervención.

«Cuando salimos, sé lo que muchos de ustedes estaban pensando: “¿Son los Óscar demasiado negros ahora?”», opinó Haddish ante la risa del público, mientras que Rudolph dijo: «No se preocupen, venimos de bastidores y todavía hay un montón de gente blanca por salir», en alusión al racismo que ha prevalecido históricamente en los premios.

Pero el discurso que coronó la gala fue el de Frances McDormand, ganadora como Mejor Actriz por Tres anuncios por un crimen. La galardonada pidió a todas las mujeres del auditorio, entre actrices, guionistas, directoras y demás, ponerse de pie y decir a empresarios y productores: «No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas. Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión».

McDormand se refería a la condición que los actores de cine y televisión piden en sus contratos para garantizar la diversidad de género y raza en el ambiente de trabajo. CP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media