Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vacancia constitucional

04 de septiembre de 2018 - 00:00

El CPCCS (t) resolvió cesar en funciones a los 9 jueces constitucionales y declaró a la Corte Constitucional en estado de vacancia por 90 días. La figura de la vacancia constitucional no existe en la Constitución ni en la normativa aprobada en la consulta-referéndum del 2018.

La facultad que el CPCCS (t) tenía para evaluar a funcionarios públicos no se extendía a actos cuasidictatoriales. Aquella medida extrema de la vacancia constitucional convirtió al Ecuador en un país en el que impera una cuasidictadura, pues por la acción volitiva de Trujillo y sus acólitos (excepto Xavier Zavala) dejarán de correr los plazos y términos fijados jurídicamente.

El CPCCS (t) tomó la decisión pese a que la Constitución dispone que la Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación y de administración de justicia.

El CPCCS (t) con su arbitrariedad ha formulado una nueva “doctrina” en el derecho constitucional: hacer con la Constitución lo que le dé la regalada gana al “constitucionalista” Trujillo y sus monaguillos.

Carlos Humberto Zambrano Zúñiga

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media