Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Premio Nobel de Economía 2017

20 de octubre de 2017 - 00:00

El ganador de este año es el profesor de la Universidad de Chicago,

Dr. Richard Thaler, 72 años. Su cátedra le ha señalado el rumbo de investigaciones científicas, bases para descubrirnos una economía conductual, la cual termina como contribución a la teoría del conocimiento. Un ejemplo para entenderla mejor: en la crisis actual,  las rebajas o descuentos surgen en porcentajes del 30%, 50%, etc., a los que damos toda la atención del caso. Y muy poco nos fijamos en la calidad del bien o servicio rebajados. Y qué decir de la ‘contabilidad mental’: la simplificación de las decisiones.

En sus obras, Thaler desarrolla esta novísima teoría de la economía conductual. Tomamos  decisiones que pueden llevarnos al éxito o fracaso. ¿Por qué? Porque, en el primer caso, la decisión respondió a una actitud racional; en el segundo, puede terminar en fracaso, porque nació de una conducta emocional.

Y quiero concluir con una reflexión: Hay, en este mundo, unos 4.000 millones de pobres que no responden a ese brillante análisis del maestro Thaler. Ni conducta emocional ni conducta racional. Solo hambre y otras necesidades vitales que nunca pueden ser atendidas por sus ingresos inferiores a los $ 100 mensuales. (O)

Econ. Carlos Cortez Castro

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media