La justicia en entredicho

- 10 de julio de 2019 - 00:00

La opinión del país es que nuestra justicia no vale. Son dos los acontecimientos de las últimas semanas que sustentan tan terrible diagnóstico: el habeas corpus favorable de las jueces Soledispa, Merchán y Suárez a Vinicio Alvarado para que se fugara y la liberación de Alexis Mera, por parte de los jueces Flores y Henríquez, para que vaya a gozar del hogar hasta el día en que también desaparezca.

Los acusados son investigados por concusión, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias: demasiadas fechorías para que estén libres. Sin embargo, según Mera, no hay pruebas y lo dice esbozando una sonrisa burlona dirigida, especialmente, a la fiscal que protesta y pide investigación al igual que la Fiscalía y Contraloría.

El Consejo de la Judicatura es el órgano de Gobierno que administra y disciplina la Función Judicial, evalúa a jueces y otros operadores de justicia.

Trujillo (+) no pudo hacerlo a través de Merlo por la oposición a la evaluación de los que ahora juzgan con la jurisprudencia que les dejó Jalkh, el anterior presidente cesado por Trujillo.

Todo un laberinto que deja boquiabiertos a los ciudadanos y del que muy difícilmente saldrá Ecuador mientras no llegue una real justicia. (O)  

Dr. Carlos Mosquera Benalcázar