La isla Santa Cruz cuenta con estaciones meteorológicas

- 12 de diciembre de 2019 - 00:00

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), mediante la figura de comodato, entregó dos estaciones
meteorológicas al Municipio de Santa Cruz (Galápagos).

El contrato tiene una duración de 10 años y a lo largo de este período se recopilará, cada diez minutos, datos meteorológicos que abarcan variables como: velocidad y dirección del viento, temperatura, ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación y radiación solar.

La información que se recopile ayudará a la gestión interna del GAD Municipal, así como a las iniciativas de investigación lideradas por parte del IIGE.

En la entrega de las estaciones meteorológicas, técnicos del IIGE realizaron una capacitación sobre su instalación y operación, lo que permitirá el correcto uso de los equipos y la extracción de datos en un sitio de interés.

Las estaciones meteorológicas fueron adquiridas a través de la cooperación entre los gobiernos de Japón y Ecuador, siendo el IIGE el beneficiario de los equipos.

Al momento se encuentran gestionadas 34 estaciones a nivel nacional y próximamente serán entregadas seis estaciones más para ser ubicadas en puntos estratégicos de investigación, lo cual permitirá registrar variables meteorológicas en diferentes puntos del país con fines de investigación. (O)

Dirección de Comunicación
Instituto de Investigación Geológico y Energético