Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UTE cree posible pasar a instancias finales del Sudamericano de básquet

Dayanna Salcedo, Rachel Allison, Jénnifer Parra, Nadia Gomes e Iziane Castro durante la presentación de UTE para el hexagonal de la Liga Sudamericana. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
Dayanna Salcedo, Rachel Allison, Jénnifer Parra, Nadia Gomes e Iziane Castro durante la presentación de UTE para el hexagonal de la Liga Sudamericana. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
23 de septiembre de 2015 - 22:04

Con el optimismo de inscribir una hazaña en la historia del baloncesto femenino ecuatoriano, las integrantes y cuerpo técnico del club Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se disponen a afrontar desde el jueves una de las series del hexagonal final de la Liga Sudamericana Femenina. Su viaje a Santiago de Chile, sede del evento, esta previsto para la noche de este miércoles (20:00).

Para la justa, la Asociación de Básquetbol de Sudamérica (Abasu) separó a los equipos clasificados en 2 series; en el grupo A constan Americana Unimed de Brasil, Leones de Quilpué de Chile y UTE de Ecuador. El el B estarán Deportivo Berazategui de Argentina, Sport Recife de Brasil y New Crusaders de Chile.

Según el sistema del certamen, los 2 primeros de cada triangular clasificarán a las semifinales, en las que el ganador de cada serie se cruzará con el segundo de la otra llave; los vencedores pasarán a la final y los perdedores a la disputa por la medalla de bronce.

Los cotejos de cada triangular se realizarán el jueves y viernes; las semifinales el sábado y los lances por el tercer lugar y la final se disputarán el domingo.

UTE rivalizará este miércoles con Americana y el jueves con Leones; el viernes descansará y esperará la definición de la serie tras el duelo entre Leones y Americana.

El conjunto de los 2 hemisferios contrató para esta competencia a 3 foráneas: las brasileñas Iziane Castro Marques (base) y Nadia Gomes Colhado (pívot), y la estadounidense Rachell Allison (pívot).

Debut en el certamen
Dos de las 12 integrantes de la plantilla se muestran nerviosas y entusiasmadas por debutar en la Liga Sudamericana: la alera quiteña Jénnifer Parra y la brasileña Castro Marques. Parra, de 21 años, ya participó hace 3 años a nivel sudamericano con la selección, pero esta será su primera experiencia en una lid de la categoría absoluta.

"Llevo 8 años en el básquet y sé que representar al país es una responsabilidad muy grande; y hay que afrontarla con todo, por eso practicamos mucho, vamos muy bien preparadas. Ni siquiera los temblores que hay en Chile nos desconcentran, ya que vamos a un país que está listo para cualquier eventualidad", indicó.

El caso de Iziane es diferente, tiene 33 años y aunque es seleccionada de su país y ha jugado gran parte de su trayectoria en la Liga Profesional Femenina de los Estados Unidos (WNBA), no tuvo la oportunidad de terciar a escala regional. "Nunca antes lo hice. Por eso me apeteció venir ayudar a UTE y ganar", aseveró.

Además de su capacidad para armar al equipo otro de los motivos que la hacen indispensable en la plantilla es que conoce a todas las cultoras y al entrenador de Americana, campeón de la liga brasileña.

"Ha cambiado algunas jugadoras, pero su base y su entrenador son los mismos. Sabemos que va como favorito, pero creo que jugar el primer partido contra ellos es algo positivo para nosotras. Últimamente, Americana no ha tenido muchos partidos en Brasil, se juntaron hace poco para entrenar. Creo que será posible salir con un resultado positivo", analizó.

Otras atletas que también ven posible acceder a las instancias finales son la alera Vicky Morales y la alera-pívot Karla Yépez. Vicky cree que, pese al poco tiempo de trabajo con el entrenador español Ramón Jordana, quien reemplaza en el puesto al también ibérico Antonio Barros, la experiencia de las jugadoras las lleva a acoger con rapidez su estilo de juego.

Karla coincide con ella y considera positivo estar al mando de un coach que ha participado en justas europeas. "Por conceptos es un juego diferente al que tenía Barros. Pese a que estamos poco menos de un mes con él, su forma de juego nos permite tener muchas ocasiones de anotar", resumió. (D)

DATOS
* Con 1,94 metros de estatura, Nadia Gomes Colhado, y Jéssica Preciado (1,92 m.), son las jugadoras más altas de UTE.

* El cuerpo técnico de Ramón Jordana incluye a la asistente técnica Gabriela Mendoza y a la preparadora física española Thania Quintero.

* El miércoles se cumplirán los lances Americana-UTE (19:00) y New Crusaders-Berazategui (21:00). El jueves, Sport Recife-Berazategui (19:00) y Leones de Quilpué-UTE (21:00). El viernes, Leones de Quilpué-Americana (19:00) y Sport Recife-New Crusaders (21:00).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media