Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pasaDo domingo debutó con triunfo al someter 72-48 a islas vírgenes estadounidenses

‘Tri’ femenina de básquet mantiene posibilidades de ir a semifinales

Anabel Barahona, Rossana Pazmiño y María José Vinueza durante su última práctica antes de ir a Edmonton. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Anabel Barahona, Rossana Pazmiño y María José Vinueza durante su última práctica antes de ir a Edmonton. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
11 de agosto de 2015 - 00:00

Sólida en defensa y efectiva en ataque, la Selección Ecuatoriana de Baloncesto debutó con éxito en el Campeonato FIBA Américas Femenino y mantiene posibilidades de acceder a las semifinales. El domingo derrotó 72-48 a Islas Vírgenes Estadounidenses, en el estreno histórico de ambos combinados en un torneo preolímpico.

La cancha del coliseo del Saville Community Sports Centre de la Universidad de Alberta, en Edmonton Canadá, acogió la primera jornada del certamen con 4 cotejos, en los que salieron airosos los combinados de Canadá, Chile, Brasil y Ecuador.

El desempeño del elenco abanderado no pudo ser mejor. Al terminar los 2 primeros cuartos con la abultada ventaja de 35-13, prácticamente inclinó la balanza a su favor.Las órdenes del timonel argentino Eduardo Pinto se cumplieron a cabalidad al reducir al máximo el margen de error, tanto en cobertura como en anotaciones.

La ‘Tricolor’ marcó 32 puntos en la zona de definición y su porcentaje de efectividad fue del 44%, luciendo más seguro que su adversario, cuya efectividad llegó al 27%.

De acuerdo al reporte de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB), las canastas se registraron con lanzamientos de María Mora (16 puntos), Dayanna Salcedo (14), Marjorie Caicedo (14), Doris Lasso (6), Edith Noblecilla (6), Flor Chum (5), Anabel Barahona (5), Jéssica Preciado (3), María José Vinueza (2) y Andrea Muñoz (1).

Solo en el tercer parcial y en el inicio del cuarto, Islas Vírgenes Estadounidenses dominó las acciones y acortó distancias en el marcador. Los tiros de larga distancia se consolidaron como su mejor arma para vulnerar el tablero ecuatoriano.   

Afortunadamente y optimizando la rotación de la pelota, Ecuador reaccionó, retomó el control y sentenció el lance con un inobjetable 72-48. Las chicas salieron satisfechas por su rendimiento, pero se concentraron de inmediato para los siguientes cotejos.

Hoy se medirán a Brasil a partir de las 21:45, mientras que mañana descansarán y este jueves, desde las 14:00 se enfrentarán a Venezuela, terminando así los encuentros del grupo B. Los 2 primeros de la serie accederán a la segunda etapa y asegurarán una de la cuatro plazas al repechaje, pues únicamente el campeón se adjudicará un cupo directo a los Juegos Olímpicos de 2016.

Cabe aclarar que si bien Brasil está participando por su calidad de anfitrión de las olimpiadas tiene una plaza asegurada en esa cita. Por este motivo, si remata primero en Edmonton el cupo directo lo alcanzará el que quede vicecampeón y los 4 siguientes ubicados irán a la repesca contra rivales de Europa y África, según lo determine el sorteo.

En la llave A disputan su paso a las semifinales los representativos de Canadá, Chile, Cuba, Puerto Rico y Rep. Dominicana. Las integrantes de la ‘Tri’ confían en pasar a la siguiente ronda. Antes de chocar con Islas Vírgenes existía cierta incertidumbre porque era un oponente al que nunca habían enfrentado. El técnico Pinto las reunió y evaluaron a este adversario a través de videos.

Ecuador, que clasificó al preolímpico tras eliminar a México en un repechaje, no llegó como favorito, pero su idea es sorprender. (I)   

Argentina vence 70-35 a Ecuador en su estreno 

Ayer, durante la segunda jornada de la llave B, Argentina superó 70-35 a Ecuador y ratificó su condición de favorita para ganar la llave y disputar un lugar en la final. Con parciales de 16-5, 33-11, 51-21 y el definitivo 70-35, el cuadro ‘albiceleste’ no dejó dudas de su superioridad. Con jugadoras como Débora González y Agostina Burani, efectivas en la larga y media distancia, el elenco ‘rioplatense’ impuso el ritmo de juego y obligó a las ‘tricolores’ a errar en la marca y definición. Con la derrota, Ecuador sumó 3 puntos y Argentina sus primeros 2. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media