Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 clubes competirán y la primera fecha se escenificará este martes

Liga de básquet tendrá 30 partidos en primera fase

Liga de básquet tendrá 30 partidos en primera fase
06 de septiembre de 2015 - 00:18 - Redacción Fanático

Seis equipos animarán desde este martes la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Masculino 2015, que otorgará al campeón un cupo directo en la Liga Sudamericana de 2016. El club de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito; ComuniKT de Ambato, HR Portoviejo, San Lorenzo de Vinces, Mavort de Riobamba y Ciudad de Quevedo darán su mejor esfuerzo para demostrar cuál es el mejor.

La primera fecha se cumplirá con los lances HR Portoviejo-ComuniKT, en el coliseo La California, de la capital manabita; UTE-Ciudad de Quevedo, en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito, y Mavort-San Lorenzo de Vinces, en el coliseo Teodoro Gallegos Borja de Riobamba. Todos los encuentros se disputarán desde las 20:00.

De acuerdo a información de la Federación Ecuatoriana de Básquet (FEB), el certamen se desarrollará con una etapa todos contra todos, con duelos de ida y vuelta. Los elencos que se sitúen en el primer y segundo puestos clasificarán directamente a las semifinales; los demás disputarán los 2 cupos restantes a las semifinales.

En 3 partidos entre sí, el sexto y el tercero buscarán un cupo a la prefinal. En igual cantidad de cotejos, el cuarto y el quinto se medirán por la plaza restante. Estos compromisos se jugarán en octubre: el viernes 23, el lunes 26 y el martes 27.

Una vez que se conozcan los clasificados tendrán lugar las semifinales, programadas a 5 encuentros por llave: el viernes 30 de octubre, el sábado 31 de octubre, el miércoles 4 de noviembre, el jueves 5 de noviembre y el sábado 7 de noviembre.

La llave 1 enfrentará al ganador de la primera etapa contra el triunfador de la serie entre el cuarto y el quinto. Y en la llave 2 serán encuadrados el segundo de la primera fase contra el vencedor de la serie entre el tercero y el sexto. La final se dilucidará tras 7 confrontaciones, a escenificarse en noviembre, los días 10, 11, 13, 14, 17, 19 y 21.

La FEB detalla que esta temporada una las principales novedades que trae el certamen es la reducción de un cupo para extranjeros; hasta 2014 cada institución podía contratar 3, este año únicamente se les permitirá vincular 2 foráneos.

También se obligará a cada conjunto a incluir en el rol abridor a un juvenil sub-21, que deberá mantenerse en cancha por lo menos el primer cuarto (10 minutos).

Con la reducción de foráneos se espera dar mayor cabida a deportistas nacionales y con la presencia del juvenil promover a las nuevas figuras locales, quienes permitirán el recambio generacional en el básquet de alto rendimiento.

En torno a los premios que otorgará la liga nacional, únicamente el campeón asegurará presencia en la Liga Sudamericana de 2016. La Asociación de Básquet de Sudamérica (Abasu) puede otorgar plazas por invitación a clubes que pidan ser sedes de alguno de los grupos del evento regional.

Así ocurrió, por ejemplo, con el equipo femenino de Uruguay de Guayas, que gestionó recursos y pidió ser anfitrión de una de las llaves de la primera etapa de la Liga Sudamericana Femenina de 2015.

Fichajes y expectativas

Aunque buscarán hacer excelentes papeles en su participación, UTE y HR Portoviejo manejan expectativas distintas en la competencia local. El representativo capitalino, campeón vigente de la lid, buscará el bicampeonato; mientras HR Portoviejo, dueño de la plantilla más novel de la brega, desea consolidar a la mayoría de sus elementos.

UTE, que trabaja desde inicios de año con el entrenador argentino Juan José Pidal, cuenta con el armador venezolano Jesús Centeno y confirmó la vinculación del alero nacional Julio Porozo.

También se informó que el ala pívot nigeriano-americano Reggie Okosa no fichará por el combinado quiteño, ya que su actual equipo clasificó a las instancias finales de la liga dominicana y, además, debe recuperarse de una lesión. En su lugar vendría el pívot estadounidense Benjamín Pucket.

Jimmy Cedeño, director técnico de HR Portoviejo, precisa que su elenco tiene elementos de entre 16 y 25 años; justamente el centro interior Nixon Mina, de 25 años, es el deportista de mayor edad en su club.

Incluso los extranjeros contratados son jóvenes, ya se acoplan a la plantilla los estadounidenses Jordan Johnson, de 22 años, y Nace Brayton, de 23. Johnson actúa como base y Brayton como alero pívot.

“Nuestra apuesta es a futuro, este es un espacio para la juventud, para los nuevos talentos manabitas, una oportunidad para que salgan adelante”, indicó Cedeño. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media