Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura no descarta nueva depuración de servidores judiciales

Judicatura no descarta nueva depuración de servidores judiciales
06 de agosto de 2011 - 00:00

Una segunda depuración del personal de la Función Judicial dependerá de los informes que presente la Unidad de Recursos Humanos, manifestó ayer el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez.

Tras aclarar que este proceso es muy aparte a la evaluación a la que se someterán los servidores de la justicia, admitió que el cese de funciones de 161 judiciales entre ellos 44 jueces y 4 conjueces, ha generado inconvenientes al trabajo y despacho de causas en juzgados y cortes provinciales de justicia.

Y es que ayer fueron notificados quienes son parte de la lista, lo que implicó que ya no pudieran despachar asuntos pendientes, con los consecuentes contratiempos para los usuarios.

“No se puede interrumpir la continuidad en el servicio”, aclaró Rodríguez, al señalar que las vacantes deberán ser llenadas a la brevedad posible, por lo que les corresponde actuar diligentemente a los presidentes de las cortes provinciales de justicia, con el apoyo de los directores provinciales de la Judicatura.

“Ya están trabajando en eso, en el caso de jueces y conjueces”, aseveró, al señalar que en el caso de servidores que han terminado su contrato, su trabajo va a ser suplido con personas que actualmente laboran en la institución.
Durante la mañana de ayer la mayoría de los funcionarios cesados, entre jueces, conjueces y personal administrativo, fueron notificados por lo que no acudieron a trabajar.

En la Corte de Justicia de Pichincha se suspendieron nueve audiencias debido a que los tres jueces que tenían a cargo esas diligencias no asistieron.

La presidenta de la Corte de Pichincha, Isabel Ulloa, sostuvo que la situación se complica porque no hay suficientes conjueces. Solo en Pichincha fueron cesados ocho jueces, así como 33 judiciales.

Como ejemplo dijo que hacen falta 13 conjueces de los 21 que debería tener esta sede provincial.
Marcelo Lluno, un ciudadano que acudió a uno de los juzgados de Quito para averiguar la marcha de un juicio que sigue por estafa, dijo que no ha encontrado novedades ni remoción de personal, pero sí bastante nerviosismo entre los funcionarios.

Llegaron notificaciones a Guayaquil

Mientras tanto, en el puerto principal las notificaciones fueron entregadas de manera muy lenta, por lo que algunos cesados se enteraron de su despido por la prensa.

Ayer el Consejo de la Judicatura difundió la lista de los jueces y conjueces que fueron destituidos al considerarse irregular su nombramiento.

En Guayas, entre los despedidos están los jueces Rafael Proaño Herrera, Panlo Nilo Pazmiño Villalba, Oswaldo Rubén Torres, Sócrates Reinaldo Moreno, Roberto Ramón Terán Olvera, Gabriel Geovanni Manzur Albuja y Dinora Edelmira Alvarado.

También están los magistrados Ángel Manuel Jiménez, Santos Voltaire Velásquez, Merida Frineth Castro, Wilson René Luque, Camilo Juvencio Intriago y Rodolfo Rafael Calderón.

Además, constan Eduardo Anselmo Arbeláez, José Gustavo Franco, Jorge José Mestanza, Freddy Guillermo Soria, Adriana Mendoza, Abdón Ordóñez, Johan Gustavo Marfetan y Martha Gioconda Mancheno.

Las actividades fueron relativamente normales en la Corte Provincial del Guayas, aunque sí se registraron cancelaciones de audiencias.

El presidente de los judiciales, Ángel Rubio, apoyó la iniciativa emprendida por la Judicatura ya que dijo que los jueces deben ser personas probas que deben cumplir una serie de requisitos.

Lista de judiciales cesantes 1

Lista de judiciales cesantes 2

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media