Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inscripción de aspirantes demora hasta dos horas

Inscripción de aspirantes demora hasta dos  horas
27 de agosto de 2011 - 00:00

Entre cuarenta minutos y dos horas demora el proceso de inscripción vía electrónica de los postulantes en el concurso de méritos y oposición para  elegir a los 21 jueces que conformarán la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que inició ayer y concluirá el próximo 4 de septiembre, a las 24:00.

El sistema informático fue sometido a una prueba ayer en la mañana, en la que se constató que luego de llenar el formulario de inscripción, el proceso que toma mayor tiempo es el escaneo de  los documentos que deben ser  adjuntados en formato PDF.

Entre los documentos que se incluirán se encuentran los que respalden la hoja de vida: cédula de ciudadanía, papeleta de votación, título universitario de abogada o abogado registrado en Senescyt, certificados, contratos de trabajo, acciones de personal, nombramiento, Registro Único de Contribuyentes (RUC) o mecanizados del IESS, que acrediten los años de experiencia profesional, ya sea en la carrera judicial, el libre ejercicio o la docencia universitaria.

El director nacional de Informática del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Ruperto Amaguai, indicó que el postulante no necesariamente debe ingresar a la página web: www.funcionjudicial.gob.ec e inscribirse, sino que lo puede hacer paulatinamente. Es decir, primero puede registrarse, ir llenando el formulario y adjuntar los documentos. “Lo puede hacer en varios días, pero dentro del plazo estipulado”.

El funcionario aclaró que al ingresar a la página web queda registrado y la persona solamente está inscrita cuando haya adjuntado la documentación y  enviado la información al sistema. Consecuentemente una persona puede ingresar un día y registrarse, otro día completar la información, revisarla o corregirla, y ahí si enviar todo lo ingresado. “Una vez enviada la información ya no se puede corregir nada”, aseveró.

Amaguai manifestó que tampoco está permitido que haya dos inscripciones, en caso de que el aspirante se haya olvidado de presentar algún documento en el primer intento de ingresar al concurso. 

Aún no hay inscritos oficiales, solo hay registrados

Hasta pasado el mediodía de ayer ya se habían registrado 165 postulantes, pero ninguno estaba aún inscrito,   informó el técnico de informática de la Judicatura de Transición,  Christian Castillo, quien aseguró que el sistema informático para las inscripciones está garantizado, al punto que tiene la capacidad de registrar 300 ingresos simultáneos y hasta 500 al mismo tiempo, aunque en ese caso se volvería   lento el sistema.

Aclaró que este número de ingresos es improbable, ya que la estimación es  que se inscriban alrededor de mil postulantes a juez de la CNJ en los 10 días de inscripciones.  En el proceso de selección anterior, en el 2005, el número de inscritos fue de 600.

Los técnicos anunciaron que realizarán un monitoreo permanente al sistema informático y que en caso de dudas los postulantes pueden comunicarse con la línea habilitada 1800jueces, en la que podrán recibir información adicional o indicaciones para superar algún inconveniente que se  presente.ras reiterar que no se recibirá postulaciones por otra vía que no sea la electrónica, ni fuera del plazo establecido, el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, indicó que el proceso se lo podrá seguir a través de la página web de la institución, en la que habrá información periódica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado