Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morejón terciará en los EE.UU.

Morejón terciará  en los EE.UU.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Con el afán de bajar sus marcas, los exponentes juveniles Glenda Morejón y David Hurtado viajarán a Estados Unidos con los atletas senior que participarán en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, a desarrollarse del 11 al 25 de noviembre en dicha ciudad colombiana.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el 22 de este mes Maritza Guamán, Paola Pérez, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga y Claudio Villanueva competirán en la ‘Usaft Race Walk Championships’ de Nueva York; será la última contienda internacional en la que tercien antes de representar al país en los Bolivarianos.

En el certamen también competirán Morejón y Hurtado, dos de los andarines que la FEA desea consolidar para lides absolutas en mediano plazo. Hurtado tiene por cometido batir el récord nacional de los 5 kilómetros que Jefferson Pérez impuso el 23 de noviembre de 1990 en Lima (Perú); ese día el azuayo registró 19 minutos 49 segundos y 54 centésimas (19m49s54c).

Javier Cayambe, entrenador de Hurtado, manifiesta que el mejor tiempo de su pupilo en dicha distancia es de 19m50s, creyendo posible inscribir una nueva marca local.  Como el capitalino participará en los 10 kilómetros, buscará el récord en el parcial, es decir cuando la carrera vaya en el kilómetro 5.

No sería la primera vez que el pichinchano baje un tiempo del legendario Pérez, el último 3 de junio, en el Gran Premio Cantones de La Coruña (España), mejoró su crono nacional juvenil en los 10 kilómetros. En aquella ocasión, el quiteño hizo 39m46s, superando los 40m06s que Jefferson apuntó el 17 de septiembre de 1992 durante el Campeonato Mundial Juvenil que se realizó en Seúl (Corea del Sur).

La imbabureña Glenda Morejón, campeona mundial sub-18 de los 5.000 metros marcha, continuará su transición a la categoría sub-20, que le exige cubrir 10.000 metros en pista y 10 kilómetros en ruta. En la ‘Gran Manzana’ bregará en los 10 kilómetros, tratando de llegar en menos de 46m27s, crono que logró el pasado 14 de mayo en la Copa Panamericana de Marcha que se cumplió en Lima.

En esa incursión batió el récord sudamericano sub-18 de los 5 kilómetros, que estuvo en poder de la también ecuatoriana Miriam Ramón, quien detuvo el reloj en 23m01s el 10 de noviembre de 1990, en Guayaquil. Giovan Delgado, instructor de la ibarreña, aclara que no existe presión para con su dirigida, desea más bien que se adapte paulatinamente a las nuevas distancias.

Respecto a los elementos que se preparan para los Juegos Bolivarianos, la FEA no confirma aún en cuáles distancias lidiarán, lo más probable es que Guamán, Pintado y Arteaga marchen en los 20 kilómetros, mientras Pérez y Villanueva cubran los 30 kilómetros. Los cultores se desplazarán con fondos del Plan de Alto Rendimiento; Morejón y Hurtado irán con el dinero del proyecto especial que les aprobó el Ministerio del Deporte para este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La campeona mundial juvenil estableció una nueva marca nacional para los 5.000 metros marcha durante los Juegos Nacionales que se disputan en Cuenca.

La imbabureña batió la marca sudamericana de los 10 kilómetros U-20, mientras el andarín pichinchano rompió por segunda ocasión un registro del legendario Jefferson Pérez.

Social media