Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El doping frustra el sueño olímpico de Cajamarca

El doping frustra el sueño olímpico de Cajamarca
Foto: @andresmunoza
23 de junio de 2016 - 17:15 - Fanático Web

La maratonista Mónica Cajamarca confirmó ayer su renuncia a los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a que es parte de un proceso investigativo tras haber dado positivo en un control antidoping. Una sustancia endógena, que se presume es producida por el consumo de anticonceptivos, habría originado el problema en la azuaya.    

La fondista, entre lágrimas, contó que todo comenzó el 14 de abril,  luego de correr la maratón en Viena 3 días antes, donde alcanzó el tiempo requerido para ir a Brasil: 2 horas, 37 minutos y 58 segundos.  

Después del maratón de Viena, en mayo pasado, fue sometida a exámenes y un control doping. En ambas muestras hubo el mismo resultado: rastros de metabolito endógeno. Cajamarca atribuyó aquello a los anticonceptivos que toma, los que pudieron alterar su organismo.  Según la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la deportista ecuatoriana tendrá que esperar 6 meses para someterse a una nueva prueba.    

La fondista fue notificada por la IAAF mediante un documento confidencial, en el que se indica que “en la prueba de doping realizada en Viena se encontró un metabolito en niveles altos” y que le daban un plazo para que presente toda la defensa necesaria. La deportista alegó que su entrenamiento lo hizo de manera empírica y que no tuvo el apoyo necesario de las instituciones deportivas. “Mi llegada al alto rendimiento fue algo imprevisto”, dijo.  

Cajamarca agregó que nunca contó con equipo médico que le ayude en su preparación, “todo lo que he ido haciendo es con esfuerzo y sacrificio, pero jamás utilicé elementos prohibidos por las instituciones internacionales”, insistió.   

Documentos a la IAAF

Cajamarca mencionó que ha enviado los documentos correspondientes a Viena para justificar su situación médica. En el texto señaló que ella utiliza anticonceptivos y que este medicamento no es prohibido. “El anticonceptivo provoca en mí una amenorrea (ausencia de menstruación), no tengo ciclo menstrual”, explicó la deportista.     
La atleta aseveró que con este problema lleva un mes y medio y que la IAFF no le ha impuesto ninguna sanción hasta el momento.  

“No sé cuál es el proceso, desconozco muchas cosas, soy nueva en el alto rendimiento, pero sí me sorprende que si me encuentran algo en mi organismo porque se ha alargado el tiempo para una suspensión, eso  entra en tela de duda para mí y en todas las personas que están a mi alrededor”. La maratonista señaló que durante todo el tiempo estuvo sola,  sin apoyo, “soy corredora de calle y no tenemos un médico atrás de nosotras y no tenemos una visión más clara del alto rendimiento”.

Cajamarca dijo estar gastando “mucho dinero” en chequeos médicos para demostrar que en ningún momento tomó una sustancia prohibida dentro de la competencia atlética. Según la atleta, existe un desconocimiento en los deportistas amateurs y de élite sobre el dopaje. De acuerdo a la deportista no es la única que ha pasado por este problema, sin mencionar nombres. “El sueño que tenía para ir a Brasil se frustró, pero seguiré entrenando porque si ahora alcancé un cupo para Juegos Olímpicos, lo podré hacer posteriormente, incluso con más experiencia y sobre todo con mayor esfuerzo”.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo, en un comunicado, señaló que no se puede pronunciar “debido a que soslaya a las normas del Código Mundial Antidopaje y al no tener resolución en firme respecto al caso”. Dice además que la Federación “solo hará un pronunciamiento oficial, una vez que exista el término de acuerdo a las leyes de este caso en mención y respetando el debido proceso”. (I)

Calle se suma a los fondistas clasificados a Río

La maratonista cuencana que radica en los Estados Unidos, María Elena Calle, será la tercera atleta dentro del equipo femenino de maratón que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Calle reemplaza a Mónica Cajamarca.

De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el equipo olímpico está integrado, en varones, por Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami; mientras que en mujeres irán Rosalba Chacha, Silvia Paredes y Calle, quien recibió la notificación mediante correo electrónico.

Incluso se tiene previsto que la atleta llegue a Ecuador en los próximos días para efectuarse los exámenes médicos regulares, tanto en el Comité Olímpico Ecuatoriano como en la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD), para que su vinculación sea oficial. Luego de las evaluaciones técnicas efectuadas por el departamento especializado de la FEA, se determinó que la cuencana sea designada.

La fondista obtuvo su marca olímpica en el maratón de Chicago, Estados Unidos, el 11 de octubre del año pasado, donde registró un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 33 segundos. El equipo de maratonistas ecuatorianos realizará un concentrado  entrenamiento en Boulder, Colorado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media