Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia francesa investiga la red de dopaje que indignó al mundo

Varias deportistas que destacaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 perdieron sus medallas luego de que se reveló una trama de dopaje.
Varias deportistas que destacaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 perdieron sus medallas luego de que se reveló una trama de dopaje.
Foto: AFP
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - AFP

¿Cómo la máquina antidopaje del atletismo se estropeó para permitir que Rusia tuviera alfombra roja? Entre Mónaco, Moscú y Dakar, la justicia francesa investiga hace dos años los detalles del caso, que apunta a una trama de corrupción. 

El escándalo, revelado por la televisión alemana ARD a finales de 2014 y luego confirmado por las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje y la fiscalía nacional financiera en París en octubre de 2015, provocó el veto a Rusia para grandes competiciones internacionales. Pero hasta ahí se habían producido señales de alarma sin respuesta, entre la impotencia y la pasividad, según las declaraciones y los documentos incautados por los investigadores, sobre los que la AFP tuvo conocimiento.   

La partida comienza antes de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. En aquella época, la Rusia de Vladimir Putin apuesta por el deporte para fortalecer su presencia en la escena internacional. Pero en el arsenal antidopaje, una nueva arma, el pasaporte biológico, que permite estudiar un perfil sanguíneo y su evolución en el tiempo, llegó a la madurez. En julio de 2009 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mostró por escrito su preocupación ante el presidente de la Federación Rusa de la disciplina, Valentin Balakhnichev. Algunos atletas aluden a su estatus de militares, haciendo difícil su localización para controles, mientras que algunos análisis de sangre de varios marchadores son sospechosos, dice la IAAF en el correo.

“En 2011 (...) comenzamos a disponer de perfil de algunos atletas rusos a los que se iba a poder perseguir”, contó el exjefe del servicio antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, al juez Renaud Van Ruymbeke.

En noviembre de 2011 sale una lista de 23 nombres. Pero nada transcurre con normalidad.

El asesor jurídico del entonces presidente de la IAAF, Lamine Diack, pero también encargado de las cuestiones de dopaje por precisamente la Federación Rusa de Atletismo, el abogado Habib Cissé recibe la lista y vuela a Moscú. El objetivo del viaje es múltiple: acompaña a Lamine Diack, que debe ser condecorado por el poder ruso, pero también hablar de la renovación de un importante contrato de patrocinio con la banca estatal rusa VTB, de los derechos de televisión del Mundial de atletismo de Moscú-2013 y de la cuestión del pasaporte biológico. “Había que gestionar diplomáticamente este asunto”, justificó Habib Cissé.

Lamine Diack fue más explícito. “Con Valentin Balakhnichev cerramos un compromiso (...) para retrasar la suspensión de los atletas rusos para obtener el contrato VTB”, relató al juez. Enfrentado a un correo electrónico de su hijo, Papa Massata Diack, asesor de marketing de la IAAF, el senegalés también reveló haber solicitado y obtenido, en 2009 y 2011, financiación rusa para ayudar a la oposición de su país contra el entonces presidente, Abdoulaye Wade.

A finales de 2011, entre los atletas sospechosos figuran medallistas de los Juegos de Londres-2012, como Sergey Kirdyapkin (50 km marcha) y Olga Kaniskina (20 km marcha), a quienes retiraron después los títulos por dopaje. O la maratoniana Lilya Shobukhova. En su caso, uno de los expertos encargados por la IAAF del caso subraya el 7 de diciembre de 2011 que los análisis de hemoglobina de sus controles en los maratones de Chicago de 2009 y 2011 “son tan extremos que este caso debe ser considerado como una urgencia médica”. El informe subraya un “uso masivo” de EPO. La primera huella de un correo de la IAAF a Balakhnichev sobre su caso se remonta al 12 de junio de 2012. El procedimiento sigue meses sin respuesta, permitiendo a Shobukhova correr en los Juegos de Londres y luego disputar otras competiciones.

En Mónaco, sede de la IAAF, la lentitud de los procesos no pasa desapercibida. En un correo del 4 de octubre de 2012, incautado por los investigadores, Thomas Capdevielle -uno de los adjuntos de Dollé- pide “no repetir el error de Kaniskina en los Juegos Olímpicos y parar a Shobukhova inmediatamente”, cuando se perfilaba su presencia en un nuevo maratón de Chicago. “Dollé me dijo que llamaba a Balakhnichev, pero Shobukhova corrió”, confió Capdevielles a los policías cuando lo interrogaron a principios de 2017. (I)

El atletismo todavía cura sus heridas 

Dos años después del descubrimiento de un vasto escándalo de dopaje y corrupción alrededor de Rusia, el atletismo intenta pasar página con reformas espectaculares impulsadas por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, y una presión máxima sobre Rusia, cuyos atletas siguen suspendidos. 720.000 espectadores en diez días en el Mundial de Londres y 250.000 en Nairobi para el Mundial cadete, el primer deporte olímpico no parece haber sufrido un gran impacto por la crisis que provocó la revelación en 2015 de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia y la existencia de un sistema de corrupción en la IAAF.

“Somos fuertes, el público no ha dado la espalda al atletismo”, declaró Coe en octubre a la AFP. Aunque el edificio se mantiene, el británico, que llegó en 2015 a la cabeza de la IAAF, sabe que debe trabajar los cimientos para restaurar la credibilidad de una federación marcada por los casos de corrupción. Adidas rompió su compromiso con la IAAF antes de lo previsto por el escándalo ruso y fue reemplazada por la marca japonesa Asics.

Coe, antiguo doble campeón olímpico de 1.500 metros y exdiputado del partido conservador (1992-1997), reaccionó rápido y como experimentado animal político inició un carrusel de reformas para calmar los ánimos y tranquilizar al resto de patrocinadores. En 2016 la IAAF aprobó la creación de una unidad independiente encargada del dopaje. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media