Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ángela Tenorio representará a Ecuador en el Mundial de Atletismo

La atleta clasificó al Mundial con la marca de 10:99 en los 100 metros que registró en Toronto.
La atleta clasificó al Mundial con la marca de 10:99 en los 100 metros que registró en Toronto.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La velocista Ángela Tenorio quiere seguir escribiendo una página dorada para el historial del atletismo. La oriunda de Lago Agrio (Sucumbíos) participará el 19 de marzo en las rondas de clasificación del  Mundial de Atletismo bajo techo que se realizará entre el 17 y 20 de marzo en Portland (EE.UU.).

Tenorio, de 20 años, es una de las 20 atletas de 10 países de Sudamérica que  correrán en el Oregon Convention Center de Portland. Por segunda ocasión la ecuatoriana competirá en una prueba bajo techo.

La atleta se clasificó al Mundial de Portland con la marca de 10:99 en los 100 metros que registró el 22 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto. En esa prueba logró la medalla de plata y se convirtió en la primera velocista de la región que consiguió bajar los 11 segundos en la ‘prueba reina’, los 100 metros llanos.

La marca de Tenorio fue la cuarta mundial de todos los tiempos en la categoría junior, donde el récord -desde 1977- pertenece a Marlies Göhr (de la ex Alemania Oriental) con 10:88. El anterior récord sudamericano absoluto de Lemos Silva era 11:01, conseguido el 18 de abril de 2015 en Walnut (EE.UU.).

Tenorio tenía como mejor marca 11:09, que obtuvo el 14 de marzo (Grand Prix Sudamericano de Atletismo) y el 30 de mayo (Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo), que era récord ecuatoriano absoluto y sudamericano sub-23 y juvenil. Ambos torneos se organizaron en la ciudad de Cuenca.

La ecuatoriana buscará llegar a instancias finales en Portland. El entrenador cubano Nelson Gutiérrez, quien dirige los entrenamientos de la atleta hace 5 años, manifestó que el objetivo es que Tenorio esté entre las finalistas en el Mundial de Portland.

El 17 de febrero, la velocista y su entrenador viajaron a Nueva York (Estados Unidos) para prepararse para el Mundial de Portland.

Previamente al Mundial, que iniciará mañana, la deportista compitió el 20 de febrero en el Millrose Games de Nueva York. Tenorio terminó en cuarto lugar en la prueba de los 60 metros, con un tiempo de 7,23 segundos. Fue la primera vez que corrió en un escenario techado.

La ganadora de la prueba fue la estadounidense Allyson Felix con un registro de 7,15 segundos.

Ambas pruebas forman parte de la preparación de Tenorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a los que se clasificó en 100 y 200 metros planos. La atleta, que compite por Pichincha, obtuvo la clasificación en el Grand Prix Internacional que se desarrolló el 9 de mayo de 2015 en Colombia, donde se ubicó en el primer lugar con un tiempo de 11:15.

Entre este mes y el próximo, la velocista ecuatoriana se entrenará en Quito y en mayo realizará una gira por varios países de Asia. En julio viajará a Río de Janeiro para entrenar y estar lista para los Juegos Olímpicos que iniciarán en agosto.

Otra ecuatoriana que está en Portland es la velocista Maribel Caicedo, quien fue invitada por la   Federación Internacional de Atletismo para un campamento de entrenamiento con las mejores corredoras del mundo. Ella no participará en el Mundial.

Competidores de Sudamérica  

Una de las mayores esperanzas sudamericanas de medalla se concentra en la venezolana Yulimar del Valle Rojas, poseedora del mejor registro de la temporada en salto triple con 14,69 (entre las inscritas, le lleva 40 cm de ventaja a la siguiente, la alemana Kirstin Gierisch).

El equipo brasileño llega con diez representantes. Sus garrochistas lucen en el campo masculino con el recordman sudamericano Thiago Braz (5,93 en esta temporada) y Augusto Dutra da Silva de Oliveira, listos para un concurso que tendrá como máximo aspirante al plusmarquista mundial Renaud Lavillenie, de Francia.

Otros atletas que llegan con aspiraciones de buenas actuaciones son el uruguayo Emiliano Lasa (campeón sudamericano y medallista panamericano del salto en largo) y el ascendente mediofondista chileno Iván López, tras bajar los 3m40s en 1.500 llanos para su récord en pistas españolas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media