Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Montaño se baña en oro y se clasifica a los Juegos de Río

Andrés Montaño se baña en oro y se clasifica a los Juegos de Río
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Andrés Montaño se convirtió en el ecuatoriano número 22 en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El luchador tricolor ganó la medalla de oro y se proclamó campeón del Panamericano que se desarrolló en Estados Unidos, el fin de semana pasado.

Montaño venció (9-0) en la final del certamen preolímpico al venezolano Raiber Rodríguez, en la categoría de los 59 kilogramos. Pero su clasificación a los JJ.OO. de Río la aseguró en la fase semifinal de este certamen, luego de derrotar (8-0) al canadiense Steven Takahashi.

“Felicidades a Andrés Montaño por su clasificación a Río 2016. Él es parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio de Deporte”, redactó en su cuenta de Twitter Xavier Enderica, titular del Ministerio.

Mientras que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) también felicitó a Montaño a través de esa red social. “Felicidades Andrés Montaño, gana su cupo a Río 2016 en Panamericanos de Frisco, en los 59 kg de lucha grecorromana”.

El luchador esmeraldeño, además de ganar todos los títulos a nivel nacional, se consagró -desde 2013- en todos los torneos internacionales donde participó (ver infografía).

Su último logro fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto el año pasado (2015); Montaño venció en esa final al mexicano Ali Soto.

El deportista comenzó a luchar a nivel de competencia a los 15 años. Su preparación inicial la realizó en su natal Esmeraldas, en el coliseo Ricardo Plaza Bastidas. En ese lugar perfeccionó la lucha de manos del cubano Jorge González, uno de los técnicos más importantes de lucha grecorromana en el país.

Su primer logro nacional fue en la provincia de Cañar, durante el Campeonato Nacional Escolar, donde consiguió la medalla de oro.

“He ganado todos los títulos a nivel nacional y con el apoyo que recibo del Ministerio del Deporte quiero llegar a unos Juegos Olímpicos”, dijo Montaño en 2014 y hoy luego de 2 años cumple su objetivo.

A nivel internacional, Montaño debutó en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, donde consiguió el título de la región. Luego de 4 años lo revalidó en los Bolivarianos que se desarrollaron en Trujillo, Perú.

Luego formó parte de la selección ecuatoriana que participó de los Juegos Bolivarianos de Medellín 2010, donde nuevamente ganó la medalla de oro; el mismo título lo volvió a obtener en Santiago 2014.

Montaño, que forma parte del Plan de Alto Rendimiento, tenía previsto arribar a las 22:30 de ayer al país para continuar con su preparación. Con el luchador esmeraldeño llegarán Lissette Antes y Yoan Blanco, quienes quedaron muy cerca de la clasificación olímpica y deberán esperar una próxima oportunidad en Mongolia en abril.

Antes alcanzó durante el torneo en EE.UU. la medalla de bronce en los 58 kg de la rama femenina.

Para hoy está previsto que Montaño y el resto de luchadores atiendan a la prensa y reciban reconocimientos por parte de los organismos deportivos.

El número se incrementa

Con la clasificación de Montaño, el número de ecuatorianos que estarán presentes en los JJ.OO. de Río se incrementa a 22.

El objetivo de los organismos deportivos encargados es superar el número de clasificados con relación a los JJ.OO. de Londres, que fue de 36. En los Juegos de Pekín en 2008 la delegación tricolor fue de 25.

Los juegos de Río iniciarán el próximo 5 de agosto y culminarán el 21 del mismo mes. Es el segundo mayor evento deportivo del planeta (después del Mundial de Fútbol). Participarán 10.500 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales, entre ellos Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media