Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prueba la ganó el canadiense evan dunfee

Andrés Chocho gana plata en los 50 km marcha en Monterrey

Hace 8 días se ubicó en el tercer lugar en los 20 km marcha de Ciudad Juárez. En esa prueba registró un crono de 1h22m29s.
Hace 8 días se ubicó en el tercer lugar en los 20 km marcha de Ciudad Juárez. En esa prueba registró un crono de 1h22m29s.
Foto: Cortesía COE
20 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El cuencano Andrés Chocho en 8 días se subió dos veces al podio en México. Ayer, en Monterrey, el andarín se ubicó en el segundo lugar de la tercera parada del Circuito Internacional de Caminata: IAAF Race Walking Challenge 2017.

Chocho impuso un tiempo de 3h47m36s en los 50 km marcha, con el cual clasifica al Mundial de Londres (5 de agosto). El primer lugar fue para el canadiense Evan Dunfee con 3h46m02s.

Otro de los ecuatorianos que participó en la distancia fue Jonathan Cáceres, quien se situó en el décimo lugar con un crono de 4h14m49s.

La mejor marca de Chocho en esta distancia es la que consiguió el año pasado en Ciudad Juárez, donde rompió el récord sudamericano con una marca de 03h42m57s, bajando en casi 4 minutos su anterior registro. Mientras que la de Cáceres es 3h50m53s.

El atleta inició hace nueve días  su nuevo ciclo olímpico en Ciudad Juárez, México. En su primera prueba del año, sin haber hecho una preparación para 20 kilómetros, logró la marca que lo acredita para participar en el Mundial de Atletismo de Londres (5 de agosto) y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (11 de noviembre) en la distancia. En esa prueba registró un crono de 1h22m29s.

Hace año y medio ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero fue en la pasada temporada en la que mostró la mejor forma deportiva de su vida, al terminar décimo del ranking mundial de 50 kilómetros con 3h42m57s y mejorar su registro en 20 hasta 1h20m07s.

El andarín trabaja hace meses con el medallista mundial español José Marín para mejorar la técnica e intentar convencer a los jueces de su limpieza de movimientos.

“Soy de los pocos del mundo que compite en 20 y en 50 con el propósito de ser protagonista en ambas, pero en los mundiales tendré que decidirme por una porque son el mismo día. Es una decisión difícil y la tomaré más adelante; la idea es buscar medalla en la prueba que compita”, señaló Chocho.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) estableció las marcas mínimas para los torneos internacionales 2017, entre ellos para los 20 km marcha. Para este deporte se estableció que para clasificar al Mundial de Londres, en varones, el registro mínimo será de 1h24m00s, mientras que en mujeres 1h36m0s. Por su parte, para acreditarse un lugar en los Juegos Bolivarianos la mínima en varones es de 1h25m00s y en mujeres 1h40m00s.

Para los 50 km el registro mínimo que deben obtener los atletas para el Mundial de Londres es 4h06m. En el Mundial solo habrá esta distancia para los varones.

En abril, Chocho competirá en Río Maior (Portugal) y Taicant (China), mientras que en mayo estará en la Copa Panamericana de Perú.

“Veo los Olímpicos de Tokio como si en ellos se acabara el mundo y haré todas las apuestas a esa competencia; antes tendré dos mundiales, dos copas del mundo y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ella también va por cosas grandes”, subrayó el cuencano.

En los 20 km marcha hombres compitió  Mauricio Arteaga, Joel Villavicencio y Mauricio Saquipay. En damas estuvieron Magaly Bonilla y Paola Pérez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media