Publicidad

Ecuador, 06 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Edmundo Vera Manzo

Aportes preventivos y terapéuticos sobre las adicciones: Deepak Chopra, vencer las adicciones

06 de febrero de 2016

Deepak Chopra, hindú (1946), médico que integra la medicina ayurveda con la mecánica cuántica. Ha publicado más de 25 libros. Fundó y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, en Jolla, California, Estados Unidos.

Propone la solución espiritual al problema de las adicciones. En un poco más de cien páginas sostiene que el equilibrio mente/cuerpo integrado a lo espiritual es una solución que nos permite liberarnos de múltiples adicciones y dependencias destructivas. “La creciente dependencia de sustancias que alteran el estado de ánimo es uno de los males más alarmantes de nuestro tiempo.  Desarrollamos adiciones de todo tipo: a la comida, a las compras, al alcohol, al café, al tabaco, a las medicinas, a las drogas e incluso al trabajo”. La medicina ayurvédica es posiblemente el sistema más antiguo para conservar la salud, prevenir y eliminar enfermedades. El más importante de los principios del ayurveda es que primero debemos conocer al paciente antes de poder comprender la enfermedad. Criterio que es compartido por numerosas tradiciones médicas. “Para conocer de verdad el estado de cualquier ser humano, debemos conocer la índole mental, emocional e incluso espiritual de esa persona, tanto como la altura, el peso, la presión sanguínea y otros datos fisiológicos en los que suele apoyarse la medicina moderna”... “Cuando tratamos una adicción, la íntima conexión entre mente y cuerpo es algo especialmente importante. Es obvio que la idea o el deseo de una acción constituye el origen real del problema. La noción de una separación rígida entre un estado emocional y una enfermedad  física es inútil cuando se está frente a conductas de tipo adictivo”. En el sistema mente cuerpo del ser humano, según el ayurveda, se refinan los elementos y dan lugar a tres principios rectores denominados doshas. “A través de estos doshas la energía y la información del universo se hacen presente en nuestros cuerpos y en nuestras vidas”. Las doshas son Vata, Pitta y Kapha que se encuentran en nuestro organismo y de acuerdo a las proporciones y el grado se desvían del equilibrio doshico ‘ideal’ en que se encuentran en el organismo. Según el ayurveda se requiere utilizar diversas estrategias para apaciguar el Vata desequilibrado que es fundamental en toda adicción, que debe ser manejado por un profesional en medicina ayurvédica. Sin embargo, se reconoce que el origen de la adicción es una mezcla de factores personales, ambientales y sociales.

Deepak Chopra categóricamente expresa: “Estoy convencido de que la adicción y sus consecuencias son los problemas de salud más graves que enfrenta nuestra sociedad en el presente. Las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias, como el enfisema, muchas formas de cáncer y el sida son solo algunos de los estados a los que se llega, de manera directa o indirecta, por el camino de la adicción”.

“Veo al adicto como un buscador, pero un buscador desorientado. El adicto es una persona en procura de placer, incluso de cierta experiencia trascendental”... “El adicto busca en lugares equivocados, pero va detrás de algo muy importante y no podemos permitirnos ignorar el significado de su búsqueda”... En la lucha contra la adicción, nuestra verdadera tarea consiste no tanto en en señalar los efectos destructivos de las conductas adictivas, sino en reavivar la conciencia de la perfección que siempre nos habita”... “La adicción comienza por buscar algo bueno en un lugar equivocado”. Se quiere proporcionar alimento espiritual que llene el vacío creado por el consumismo material de la sociedad contemporánea. Las mil formas de las adicciones que se presentan todos los días de acuerdo con el psicólogo  junguiano Robert Johnson “no son más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo”. La adicción es una búsqueda en áreas donde nunca se va a estar satisfecho. (O)

Publicidad Externa