Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yunda se enfocó en seis temas durante la sesión solemne por la fundación de Quito

Yunda se enfocó en seis temas durante la sesión solemne por la fundación de Quito
06 de diciembre de 2020 - 15:04 - Redacción Actualidad

La ceremonia de conmemoración de los 486 años de la fundación de la capital se hizo en la plaza Victoria, del Centro Histórico de Quito. Allí, se reunieron autoridades locales y nacionales, y entregaron 15 condecoraciones a ciudadanos ilustres por su trayectoria y trabajo en beneficio de la capital de los ecuatorianos, entre ellas al historiador, Enrique Ayala Mora, o  a la historiadora  Christiana Borchart de Moreno.

El alcalde, Jorge Yunda, en su discurso abordó seis temas importantes: la pandemia, la movilidad, la reactivación económica, la regularización de barrios, la seguridad, la basura y la contaminación.

Pandemia

Advirtió que el peligro de la pandemia todavía no ha pasado. “Hemos tomado decisiones que han sido aplaudidas por unos, cuestionadas por otros. Tenemos la esperanza de recibir en los primeros meses del próximo año las vacunas para inmunizar a la población más vulnerable de la capital y así para reactivar la economía”.

Contó que también se contagió mientras luchaba contra el virus en plazas, hospitales, mercados o barrios. “El virus es atroz, nadie puede estar seguro de salir de la enfermedad, por eso siempre pedimos mantener las medidas de bioseguridad. Sería penoso y triste que a la puerta de una vacuna tengamos que lamentar más muertes en la capital, la ciudad más poblada de Ecuador. Pidió extremar los esfuerzos, la conciencia y la disciplina sanitaria.

Reveló que ha mantenido reuniones con el Ministerio de Salud y científicos para solicitar que el Municipio de Quito pueda inmunizar, así como otras instituciones, la empresa privada y salir de “esta pesadilla que nos ha tenido 10 meses totalmente aislados”.

Movilidad:

El segundo tema fue la movilidad. Dijo que su administración trabaja para dejar un legado de movilidad sostenible en una ciudad en la cual durante los últimos 40 años se ha deteriorado el servicio transporte público, que no avanzó más allá de los esfuerzos fallidos en anteriores administraciones.

El alcalde Yunda explicó que su administración ha diseñado un servicio de transporte sostenible, que vaya de la mano de un servicio de calidad.  

Hay un rediseño de rutas y frecuencias, así como 40 items de calidad cuantificables que deben cumplir los transportistas. Eso es para los barrios más pobres, que no tienen servicio de transporte. “Es un servicio de calidad, un sistema único de movilidad sostenible. No habrá más correteos de buses, que ponen en peligro a los ciudadanos, los propietarios de las unidades los ven a ellos como $0,25 centavos”.

Dijo que el Metro de Quito, construido con 2009 millones del pueblo de capital, tiene un 98% de construcción y la obra debe crecer y servir a Calderón, eso es algo que hará en esta administración.

Reactivación económica

La emergencia sanitaria creó un problema social grande, profundizó la pobreza y devastó la economía. Según el MIES, 1’400.000 personas pasaron a la pobreza extrema, y 1’800.000 volvieron a la pobreza, dijo.  

Para él, no hay otra alternativa que el turismo en la ciudad y en las 33 parroquias rurales. Tienen tanto que ofrecer en paisaje, biodiversidad, música, cultura y   gastronomía.

“Hemos bajado el 80% de regulaciones para que el comercio se desarrolle e incentive”.

Regularización barrios

Según el alcalde, en su administración han regularizado más de 100 barrios, que han pasado décadas sin acceso agua, alcantarillado, luz. Explicó que tampoco podían vender ni heredar, muchas personas han muerto sin poder ser propietarios o usar es derecho, de una vida entera de trabajo. La regularización ha beneficiado a muchos quiteños para tener una vida y un techo digno, con una escritura.

Seguridad

Sobre la seguridad, señaló que ese tema responsabilidad de todos y contó que han mantenido reuniones de trabajo con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, la Función Judicial. “Hemos puesto a disposición 4.000 agentes para cuidar a la capital y evitar un brote de inseguridad”, señaló.

Basura y contaminación.

Subrayó que quieren dejar de enterrar 2.000 toneladas de basura en el botadero del Inga y anunció que en estos días lanzarán un concurso transparente para el tratamiento de plantas de reciclaje y compost. “Lo mismo queremos hacer con el río Machángara, que nace en aguas limpias en el Atacazo. Ese proyecto durará ocho años, pero descontaminará a ese río emblemático de esta ciudad”.

Humboldt dijo: Quito es un pueblo que duerme tranquilo en medio de tantos volcanes o cuyos ciudadanos al bailar lloran. “Estoy convencido que pese difíciles momentos daremos todo para esta ciudad”, concluyó.

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media