Publicidad anuncios

Yaku Pérez insiste en la apertura de las urnas y revisión de actas con inconsistencias

El candidato anunció diligencias en la Fiscalía y caminata hacia el Consejo Nacional Electoral.
23 de febrero de 2021 12:41

El parque El Arbolito fue sitio de encuentro de centenares de simpatizantes del candidato presidencial Yaku Pérez; la mayoría de ellos arribaron a la capital de la República entre la noche del lunes 22 de febrero, para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia en los resultados de la primera vuelta.

Al sitio llegó Pérez, quien junto con los principales dirigentes de las filiales de la Conaie Marlon Santi (Confenaie), José Aguavil (Conaice) y Carlos Sucuzhañay (Ecuarunari) se dirigieron a los asistentes y prensa instalada en el lugar.

Yaku Pérez insistió en que el organismo electoral, 
amparado en el artículo 141 del Código de la democracia, están facultado para abrir las urnas; "el código les permite y eso está en concordancia con la Constitución, el principio de participación, de transparencia y de certeza".

"Vamos a realizar la objeción, aún no ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para demostrar que están las pruebas, que no son 80 actas sino más de 16.000 actas con inconsistencias y que se honre la palabra y los acuerdos, que cumpla lo que dice la ley, que se reabra las urnas, lo ideal sería en las 24 provincias, pero para honrar la palabra, que sea en la totalidad de Guayas y el 50% en 16 provincias", señaló.

Mostró al menos 12 cajas con actas con presuntas inconsistencias, aunque afirmó que existen más y que en las próximas horas irán hasta la Fiscalía para pedir más diligencias y actos urgentes. "Es indispensable que esto no quede en la impunidad, no queremos ganar las elecciones con fraude, es la oportunidad que tienen, los que pasen a la segunda vuelta que pasen con legitimidad".

De su parte Marlon Santi sostuvo que buscan la justicia, la democracia y la unidad nacional y que la de ellos es para reclamar por la soberanía de los ecuatorianos, por lo que darán sustento legal basado en el Código de la Democracia; "queremos que se revise las actas que fueron alteradas, porque esto atenta a la democracia del país".

Aguavil, de su lado insistió en que todo el Ecuador está atento y como organización filial a la Conaie, quieren solicitar también que se explique el destino de las 6 millones de papeletas que estaban en custodia.

Finamente Carlos Sucuzhañay manifestó que hay un CNE liderado por Diana Atamaint que fraguaron, conversaron y planificaron con la derecha antigua y la nueva derecha y los que representan a la prepotencia y división de la organización. (I)

Contenido externo patrocinado