Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes será la comparecencia de los interpelantes del juicio político a la ministra Romo

El lunes será la comparecencia de los interpelantes del juicio político a la ministra Romo
16 de octubre de 2020 - 18:50 - Redacción Actualidad

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el cronograma de trabajo para recibir las comparecencias por los tres legisladores interpelantes a la ministra de Gobierno, María Paula Romo: Amapola Naranjo, de la Revolución Ciudadana; Lourdes Cuesta, ex Creo y actualmente independiente; y Roberto Gómez, ex Creo, expulsado de esa organización y ahora independiente.

Es el cuarto juicio político en contra de la secretaria de Estado por supuesto incumplimiento de funciones en el paro nacional, ocurrido entre el 3 y el 13 de octubre de 2019. La convocatoria a esas sesiones en la mesa legislativa será entre el 17 y el 31 de octubre.

La Ministra se refirió al juicio político en Guayaquil durante el lanzamiento de su libro y de su asesora, la periodista Amelia Ribadeneira: “Octubre, la democracia bajo ataque". Ella aseguró que rendirá cuentas al país, a través de los legisladores, o de cualquier mecanismo. “Será mi cuarto juicio político y mi comparecencia número 40 ante la Asamblea…”, dijo.

Romo explicó que no ha dejado de enfrentar las adversidades y las responsabilidades de su cargo, de hecho “voy a juicio político por haber enfrentado los hechos de octubre, y como consecuencia de muchos otros intereses que enfrento y confronto”.

La secretaria de Estado dijo que está sujeta a escrutinio y fiscalización, pero deben ser muy cuidadosos porque el juicio político es sobre uso bombas lacrimógenas en la violenta crisis de octubre. “Lo primero que pediré a los interpelantes, es que nos dejen claro si en este juicio político se acusa a la Policía Nacional de haberse excedido en el uso de la fuerza, con las bombas lacrimógenas, o de haber usado muy poca fuerza”.

La Ministra subrayó que “si tenemos 50.000 personas violentas en Quito, si atacan a un canal de televisión y prenden fuego a la Contraloría, ¿qué esperarían que haga la Policía si no puede usar bombas lacrimógenas”. Para ella, son pretextos porque resulta incómoda para muchos intereses pero deben tener cuidado, dijo, porque pueden enviar un mensaje muy peligroso para la Policía Nacional, los violentos y la población civil que quiere vivir en paz”.

Este lunes será la comparecencia de los tres interpelantes para exponer los argumentos del juicio político a la ministra Romo. Ellos tuvieron el respaldo de 47 legisladores de los 137 que conforman la Asamblea. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media