Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía formula cargos por presunta violación contra conductor de transporte escolar

Fiscalía formula cargos por presunta violación contra conductor de transporte escolar
Cortesía Policía Nacional
04 de mayo de 2022 - 12:01 - Redacción Web

La Fiscalía formuló cargos contra el conductor del transporte escolar que habría violado a una menor de edad en Quito. La madrugada de este miércoles 4 de mayo del 2022 se realizó la audiencia para procesarlo por el presunto delito de violación, tras su captura en Lago Agrio (Sucumbíos).

El fiscal Galeano Balcázar solicitó la prisión preventiva contra Darwin Kléber J.L, quien habría tratado de huir a Colombia para escapar de la justicia. El hombre es acusado de ofrecer una bebida a una estudiante, de 14 años, con la que la drogó y luego abusó sexualmente en una unidad de transporte escolar.

La sustancia que estaba dentro de la botella que bebió la joven será sometida a una pericia química para determinar qué era y si, efectivamente, habría causado afectaciones en la conciencia de la joven. Otra acción que se realizará será la práctica de pericias médico - legal, toxicológica, de entorno social, biológica y de genética forense para buscar perfil genético del supuesto agresor en la víctima.

La Fiscalía también cuenta con videos del trayecto que realizó el bus escolar y en el que se habría cometido el delito. El fiscal Balcázar dispuso más de 30 diligencias que servirán para recabar elementos de convicción que sustenten las acusaciones contra Darwin Kléber J.L, quien no registra antecedentes penales.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir?

El fiscal Balcázar formuló cargos en su contra por el presunto delito de violación. Esta acción es penada por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de 19 a 22 años, en su artículo 171.

La violación es el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal. También aplica para la introducción de objetos, dedos u otros órganos por vía vaginal u oral, sin importar el sexo de la víctima.

El COIP establece ciertas causales para considerarlas como agravantes dentro de un juicio. En este caso en particular, Darwin Kléber J.L podría recibir la pena máxima (22 años) porque habría infringido el numeral cinco de la ley, que se refiere a cuando “la víctima se encuentre bajo el cuidado de la o el agresor por cualquier motivo, siempre y cuando no constituya violación incestuosa”. Como conductor del transporte escolar, la estudiante estaba a su cargo dentro de la unidad.

Sin embargo, el abogado Daniel Soto señala que la sanción podría superar los 352 meses de cárcel, es decir más de 29 años, por los agravantes contemplados en el numeral 48 del COIP.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media