Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vicepresidencia fomenta la prevención de accidentes cerebro vasculares

El Hospital José Carrasco Arteaga será uno de los hospitales públicos en certificarse como Stroke Ready Center
El Hospital José Carrasco Arteaga será uno de los hospitales públicos en certificarse como Stroke Ready Center
Foto: IESS
26 de julio de 2022 - 20:44 - Redacción Web

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los accidentes cerebro vasculares (ACV) fueron la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad a nivel mundial en el 2019. En Ecuador, de acuerdo al INEC, ese año se registraron 3 369 muertes debido a esta patología y se incrementaron a 5 102 en 2020.

Por esta razón, la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Global Angels continúan en el proceso de acreditación de hospitales como centros de referencia a nivel nacional, para la prevención de accidentes cerebro vasculares, con la finalidad de reducir los índices de mortalidad y discapacidad a través de la campaña “Actúa con Velocidad”.

Para obtener la certificación Stroke Ready Center (SRC) en los hospitales públicos José Carrasco Arteaga del IESS y Vicente Corral Moscoso del MSP se llevó a cabo el simulacro de atención a pacientes que presenten ACV, con el objetivo de evaluar la correcta respuesta a la emergencia, así como el tiempo y el uso de protocolos de atención. Este simulacro contó con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos y enfermeras, quienes además actualizaron sus conocimientos en atención oportuna al paciente y la activación del código ICTUS.

Por otra parte, los hospitales privados: Del Río y Santa Inés iniciaron las capacitaciones a 37 médicos y 56 enfermeras para conseguir la acreditación. Hasta el momento se han capacitado 1.135 profesionales de la salud de 12 hospitales, entre públicos y privados a nivel nacional.

Como parte del Convenio Interinstitucional, este 28 de julio de 2022, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Trabajo sensibilizarán a trabajadores de empresas públicas y empresas privadas a través de la plataforma SUT.  En la primera jornada que se realizó el 14 de julio participaron 2.429 personas. A su vez, el 18 de agosto y 29 de octubre se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los médicos ocupacionales de todo el país. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media