Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia impulsa feria interinstitucional “Actúa con Velocidad” para prevenir los accidentes cerebrovasculares

Vicepresidencia impulsa feria interinstitucional “Actúa con Velocidad” para prevenir los accidentes cerebrovasculares
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
08 de diciembre de 2022 - 17:12 - Redacción Web

La primera Feria Interinstitucional “Actúa con Velocidad” se realizó este jueves, 8 de diciembre de 2022, en el parque La Carolina, la iniciativa forma parte de las acciones que emprende la Vicepresidencia de la República para disminuir las estadísticas de muerte y discapacidad derivadas de los accidentes cerebrovasculares (ACV). 

Estuvieron presentes los aliados de este proyecto, adultos mayores y niños de varias escuelas cercanas. Ellos recorrieron los diferentes 'stands' en donde se socializaron los síntomas de la enfermedad y consejos para saber actuar frente a una posible situación de riesgo. 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que durante el 2022 recibió cerca de dos mil llamadas diarias para solicitar asistencia médica, muchas de ellas relacionadas con personas que presentaron entumecimiento del cuerpo y dificultad para hablar, signos característicos de un ACV.  Durante su exposición, el personal de emergencia recordó a los asistentes que el número 9-1-1 articula a todas las instituciones relacionadas con la salud y la seguridad; y ofreció indicaciones valiosas para practicar una reanimación cardio pulmonar (RCP) en los casos que sea necesario. 

El Ministerio del Deporte propuso dinámicas lúdicas para recordar a la población la importancia de llevar una vida activa.  Mientras que el Ministerio de Educación difundió varios videos de la franja EDUCA con mensajes dirigidos al público infantil.  Dentro del proyecto “Actúa con Velocidad” los niños son considerados “Héroes” ya que en varias ocasiones han sido ellos los que han identificado el aparecimiento de la enfermedad en sus abuelitos y esto ha permitido que reciban atención oportuna. 

En su intervención Patricio Donoso, ministro de Trabajo, indicó que esta cartera de Estado capacitó a cerca de 10.000 trabajadores y médicos ocupacionales de entidades públicas y privadas sobre esta problemática y sus consecuencias. Se estima que cinco de cada 10 personas que sobreviven a un ACV desarrollan una discapacidad permanente o crónica y el 70% no puede regresar a sus trabajos inmediatamente. 

El ministro de Salud, José Ruales, destacó la iniciativa de la Vicepresidencia y sus esfuerzos para fortalecer las capacidades de las unidades hospitalarias en la atención adecuada de los ACV.  En este marco el Hospital Pablo Arturo Suárez (MSP) recibió la certificación Stroke Ready Center tras haber cumplido con los procesos de capacitación del personal, sumándose a la lista de los 12 que lo han hecho hasta el momento en el país.  Mientras que el Hospital General de Ibarra (IESS) recibió un reconocimiento del World Stroke Organization por su trabajo comprometido en la atención de los ACV.

“Estamos trabajando junto a la Iniciativa Angels en todo el país.  Capacitamos a médicos y enfermeras para que atiendan de manera rápida, eficaz y oportuna” fueron las palabras del Dr. Alfredo Borrero Vega, quien además invitó a los presentes a mejorar sus hábitos alimenticios para prevenir todo tipo de enfermedades.  

La Vicepresidencia de la República articula y coordina acciones interinstitucionales para transformar la salud y cambiar el modelo de atención de curativo a preventivo. Durante el 2023 se seguirán entregando las certificaciones con el objetivo de combatir los ACV y su impacto en la sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media