Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veinte viviendas resultaron afectadas por deslaves en Chunchi y Alausí

Veinte viviendas resultaron afectadas por deslaves en Chunchi y Alausí
Cortesía: Gestión de Riesgos
13 de febrero de 2021 - 08:39 - Redacción Actualidad

Las acciones ejecutadas por diferentes instituciones del Gobierno Nacional y local, para atender las consecuencias derivadas de un deslizamiento de tierra que afectó la mañana del viernes 12 de febrero a comunidades de Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo, están encaminadas a salvaguardar la integridad de los habitantes.

En rueda de prensa, el viernes por la noche, Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Walter Narváez, alcalde de Chunchi; Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo; el coronel Jorge Galárraga, comandante de la brigada blindada Galápagos; y el coronel Fabián Codel, comandante de la Policía de la zona Chimborazo, destacaron la importancia de la labor coordinada entre las distintas instancias.

Esto permitió evacuar a las familias de zonas de riesgo y trasladarlas a cinco albergues.

Salazar explicó que este movimiento de tierra, registrado en el sector la Armenia del cantón Chunchi, se habría producido debido a las constantes precipitaciones de los últimos días en el río Guataxi, afluente del río Chanchán.

Esto produjo la pérdida de animales de crianza y otras afectaciones. No obstante, la respuesta ágil de las instituciones nacionales y locales, como el SNGRE y los cuerpos de bomberos de Huigra y Chunchi, posibilitaron ejecutar distintas acciones encaminadas a proteger la vida de las personas.

Lea también: Cantón Chunchi fue declarado en emergencia por deslaves

“La atención que tenemos está enmarcada en estrategias. Primero, poner en buen recaudo a la población que reside en el sector de riesgo en coordinación con las autoridades locales. También actuamos con los técnicos para abrir una vertiente que permita que el río retome su causa”, señaló Salazar.

En ese sentido, el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, indicó que los análisis preliminares de los técnicos permiten sospechar que el deslizamiento de tierra se pudo haber activado por presencia de masas de aguas subterráneas y el incremento de lluvias. Este desastre natural afectó principalmente a comunidades de Huigra y otras aledañas. Además, indicó que pese a que, lamentablemente, se registró pérdida de animales de crianza, lo positivo es que no hubo fallecimiento de personas.

“Nuestro propósito es salvaguardar la integridad de las personas y eso es lo que se está haciendo”, afirmó.

Problema geológico

Este es un fenómeno geológico identificado hace mucho tiempo, según indicaron las autoridades nacionales y locales, quienes resaltaron que, inclusive, antes del incidente, se realizaron estudios técnicos en la zona.

El cantón Chunchi, al estar ubicado en las estribaciones de la cordillera de los Andes, posee una geografía susceptible a estas afectaciones.

Por ello, desde las instituciones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, se han efectuado estudios para determinar los problemas geológicos que pudieran registrarse en la zona a mediano y largo plazo.

Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, manifestó que las instituciones están preparadas para atender a la población de ser necesario.

“Estamos listos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para atender a la ciudadanía de la zona. Teníamos planificada la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en este cantón, justamente, para revisar este tipo alertas. Exhortamos a la gente a que no regrese a sus casas si estas se encuentran ubicadas en áreas peligrosas”, destacó Loza.

Pruebas de covid-19

Además, informó que en los albergues donde se ubicó a las personas afectadas, se realizarán pruebas de covid-19, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se aplican en estos casos.

Por su parte, el comandante Galárraga señaló que también, de forma colaborativa, las instituciones contribuyeron a salvar animales y a transportar alimentación para su sustento.

Además, mencionó que el Instituto Geográfico Militar hará estudios topográficos para establecer acciones que permitan evitar peligros futuros.

El secretario de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, explicó que tanto el COE provincial de Chimborazo, como el cantonal de Chunchi, se mantendrán activos para continuar desplegando las acciones necesarias de respuesta ante este suceso.

Añadió que, como consecuencia de este evento adverso, una persona resultó herida, la misma que fue trasladada a un centro de salud en Riobamba y que, hasta el momento, se identificaron 20 viviendas con daños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media