Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vehículos siniestrados o dañados pueden exonerarse del pago de la multa de calendarización

Vehículos siniestrados o dañados pueden exonerarse del pago de la multa de calendarización
26 de octubre de 2022 - 16:52 - Redacción Web

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció la sanción de calendarización en USD 25, la cual se impone a los vehículos que no han culminado el proceso de matriculación en el mes correspondiente según el último dígito de placa.

En este 2022, el Municipio de Quito tiene una recalendarización especial que se inició en julio y concluye en noviembre, para aquellos vehículos particulares que sí aprobaron y matricularon en el 2021. 

Sin embargo, el cabildo dispuso que para aquellos vehículos que se encuentra en un taller mecánico (por un siniestro o daño) y no se presenten a la Revisión Técnica Vehicular, y para aquellos que hayan sido objeto de robo y han sido recuperados por su dueño, pueden solicitar la exoneración del valor de la multa por calendarización. Esto, debido a que no pudieron culminar el proceso de matriculación en el mes que les corresponde según su último dígito de placa.

En los dos casos, el titular del vehículo debe realizar un oficio de solicitud de exoneración de la sanción de calendarización y completar el formulario de manera presencial en el Centro de Matriculación Bicentenario. Además, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Vehículo que se encuentra en un taller mecánico (accidente o daño) y no se presente a revisión técnica vehicular
  1. Oficio de solicitud de exoneración de multas por calendarización del vehículo que se encuentra en el taller mecánico y no se presenta a revisión técnica vehicular.
  2. Original o copia certificada de la factura cancelada, emitida por taller mecánico autorizado por el SRI, o por la aseguradora del vehículo afectado.
  3. Original de la certificación donde se indique el daño y tiempo de permanencia, ingreso y salida del vehículo del taller.
  • Vehículo que ha sido objeto de robo y que ha sido recuperado
  1. Oficio de solicitud de exoneración de multas por calendarización del vehículo que ha sido objeto de robo y no se presenta a revisión técnica vehicular.
  2. Se deberá analizar la fecha en la cual se impuso el bloqueo y la finalización del mismo en la Base Única Nacional de Datos de la ANT.

Una vez solventado los inconvenientes mecánicos, el usuario debe proceder inmediatamente a realizar la RTV y culminar su proceso de matriculación del año en curso.

Las multas por calendarización del 2014 hacia atrás, son competencia de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, por lo que en estos casos, los usuarios deberán acudir a esa entidad.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aclaró que la sanción por calendarización (USD 25) es por no renovar el permiso de circulación anual, en el mes que le corresponde, mientras que la sanción de convocatoria (USD 50) es por no realizar la RTV durante todo el año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media