Vacunación debe ser un proceso alejado de la política, según epidemiólogo Daniel Simancas

La inoculación es una de las prioridades para el nuevo gobierno del presidente electo.
14 de abril de 2021 13:13

Tras las declaraciones emitidas por el presidente electo, Guillermo Lasso, sobre una posible vacunación contra el covid-19 a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno, el epidemiólogo Daniel Simancas opinó que la meta es improbable, pero no imposible.

Añadió que las primeras gestiones que debería coordinar el gobierno central serían las alianzas con los gobiernos locales y el sector privado, para ampliar la logística y, por ende, la capacidad de inoculación.

“Sería necesario administrar noventa mil vacunas por día. Al momento, hemos venido inoculando entre 5.000 y 10.000 por día para aumentar la capacidad sería necesario concretar alianzas”.

A la fecha, en el Ecuador se han administrado el medicamento en su primera dosis a 274.160 personas y completa, es decir las dos dosis, a 183.300 personas.

Simancas agregó que hay que tomarle la palabra al presidente electo, basándose en la actual experiencia; recordando que el proceso de vacunación ha sido cuestionado. Una de las causas por los constantes cambios de los ministros del ramo y otras. “Debe ser un proceso alejado de la política”, concluyó.

Para el próximo gobierno, según Lasso, el proceso de vacunación será una prioridad, por lo que prepara una agenda internacional para visitar las sedes de los laboratorios que fabrican las vacunas contra el covid-19 y analiza varios nombres que podrían liderar la cartera encargada de la salud. (I)