Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de USD 500 mil dólares sin recuperar en el GAD de Riobamba

Más de USD 500 mil dólares sin recuperar en el GAD de Riobamba
GAD Riobamba
27 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Auditoría determinó que, entre 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2018, el Municipio de Riobamba realizó una recaudación promedio del 13% anual, registrándose USD 583.279.86 en cartera vencida, correspondiente a patentes anuales cobradas a todo tipo de actividades económicas en el cantón. 

Los funcionarios de la entidad no realizaron un análisis de morosidad, gestiones de cobro, ni reportes de saldos pendientes, lo que conllevó a que el GAD no disponga de los medios para cobrar el total de las contribuciones. 

Del más de medio millón de dólares no recaudado, USD 104.420,63 están en riesgo de prescripción, por lo que la entidad perdería estos recursos para el financiamiento de actividades en beneficio de los ciudadanos. 

Por otra parte, la información de los procesos de emisión, registro y actualización de patentes se encontró incompleta y los capitales registrados por los contribuyentes, inconsistente; por esto, la entidad no contó con datos confiables para determinar los valores que los contribuyentes debieron cancelar por sus operaciones comerciales. 

Respecto a los capitales operativos de contribuyentes, la información no se encontró actualizada, y se presentaron los mismos datos de 2017 en el año siguiente. Esto evidencia que la entidad no mantuvo un catastro confiable, a fin de regular las contribuciones por actividades económicas, según las ordenanzas del Municipio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media