Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea capacita a observadores electorales independientes para comicios en Ecuador

Unión Europea capacita a observadores electorales independientes para comicios en Ecuador
Foto:Unión Europea
18 de enero de 2021 - 17:38 - Redacción Actualidad

Delegados de universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados seleccionados por el Consejo Nacional Electoral participan en un seminario virtual sobre Mejores prácticas en materia de observación electoral.

La capacitación es financiada por el Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea (TAIEX) y se extenderá cinco días (desde este lunes 18 hasta el viernes 22 de enero).

La misión está integrada por un grupo de expertos de Suecia, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de las Misiones de Observaciones Electorales de la Unión Europea; MEMO 98; y el Programa de Procesos Electorales International del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Miches Geurts, mencionó el compromiso de la UE con el apoyo a la democracia y el desarrollo de elecciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración con los países socios.

“Esta capacitación responde a la solicitud expresada en 2019 por parte del Consejo Nacional Electoral para apoyar el proceso de observación electoral independiente con herramientas que aseguren la transparencia e integridad de los comicios”, agregó.

El TAIEX presta asistencia a corto plazo a los países socios para la armonización de las leyes, normas y procedimientos nacionales con el conjunto del Derecho de la UE, así como para compartir buenas prácticas de la Unión Europea con otros estados. Además, ofrece tres formas principales de apoyo: talleres, misiones de expertos y visitas de estudio.


Vicecanciller destaca observación que realizará la misión de expertos de la Unión Europea al proceso electoral en el Ecuador

El viceministro de Relaciones Exteriores, Arturo Cabrera Hidalgo, mantuvo este 18 de enero una reunión con los miembros de la misión de expertos electorales de la Unión Europea que acompañarán las elecciones generales del Ecuador, el próximo 7 de febrero.
El vicecanciller Cabrera resaltó el hecho de que, luego de más de 10 años, la Unión Europea haya decidido observar un proceso electoral en el país. Cabrera invitó a la misión de la Unión Europea a mantener reuniones con todos los actores políticos que participarán en las elecciones, a fin de que puedan apreciar el pluralismo y la transparencia democrática con que se desarrollarán los comicios.

La misión está conformada por tres expertos en temas político-electorales, legales y de comunicación, quienes realizarán una evaluación técnica global de las diferentes fases y componentes del proceso eleccionario, según normas y estándares regionales e internacionales.

Los expertos electorales afirmaron, por su parte, que el informe será estrictamente técnico y se hará público solamente al final de las elecciones.

La presencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea es producto de la invitación oficial realizada tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como por el vicecanciller Cabrera, quien, en el marco de la VI reunión de consultas políticas con la Unión Europea –realizada el 4 de diciembre de 2020–, invitó a que una misión de expertos electorales acompañen el proceso de elecciones generales en el Ecuador, tanto en la primera vuelta como en un eventual balotaje. (I)




 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media