Una lista falsa de vacunados de covid-19 creó indignación en redes sociales

Chutaleaks publicó una lista falsa de vacunados que causó indignación en las redes sociales.
27 de febrero de 2021 00:00

Ayer, una publicación falsa en Twitter y en WhatsApp sobre una supuesta lista de vacunados levantó críticas en indignación. El origen de ese tuit es Chutaleaks, una cuenta ligada al correísmo, que mostró los nombres de las personas que ya han sido vacunadas o son posibles beneficiarios en Ecuador.

En esa cuenta incluso se explicó que esa lista falsa fue solicitada por el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien renunció la mañana de ayer al cargo que ocupaba casi hace un año.

Allí constan nombres representantes de medios de comunicación y autoridades. Entre ellos Tania Tinoco, periodista de Ecuavisa, el Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, Íñigo Salvador Crespo, procurador General del Estado, entre otros.

Todos desmintieron la información que fue difundida por la cuenta Chutaleaks en la red social  y en WhasApp.  La periodista Tinoco señaló que circula por redes sociales una supuesta lista del Ministerio de Salud de los vacunados. “De forma maliciosa se ha puesto mi nombre allí. Es falso, no me he vacunado ni he pretendido hacerlo. Otros nombres que constan allí como vacunados también son falsos”.

Verdesoto señaló que son documentos falsos. “Jamás privilegiaré mi salud ante quienes están en primera línea de combate contra la pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter. Lo mismo explicó Pita.

Mientras, el Procurador indicó que la lista de vacunación contra la covid-19 en la que consta su nombre es falsa. Dijo que la prioridad de las vacunas debe ser para el personal sanitario de primera línea, los adultos mayores y los servidores que tienen contacto con la enfermedad. “No me vacunaré hasta que me toque el turno como ciudadano ecuatoriano”:

Esa comunicación falsa generó indignación  en Twitter y muchos expresaron su preocupación por la falta de sensibilidad en difundir información falsa que solo crea especulación y caos en la sociedad.

Ecuador Verifica, una coalición de medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades que combate la desinformación y verifica los discursos, explicó que la falsedad de la lista se puede comprobar al revisar el número del memorándum. Este es del 21 de enero de 2019 y no del 31 de enero de 2021, como se presumía. Se trata de un montaje con información errónea.

 

 

Contenido externo patrocinado