Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un simulacro de sismo de 5.1 grados se desarrollará en Quito

El evento se desarrollará el próximo 24 de noviembre de 2022.
El evento se desarrollará el próximo 24 de noviembre de 2022.
Foto: Municipio de Quito
27 de octubre de 2022 - 14:01 - Redacción Web

Con el objetivo de verificar todos los procedimientos de preparación y respuesta tanto comunitarios como institucionales ante esta emergencia, el 24 de noviembre, en Quito se desarrollará un simulacro de un sismo 5.1 grados.

“El entorno de un probable sismo, se realiza con la finalidad de medir y evaluar las capacidades de organización, comunicación y actuación de las comunidades, entidades municipales en coordinación con las instituciones del Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos, Gobierno Central, organizaciones internacionales y la sociedad civil en general”, señaló el alcalde Santiago Guarderas.

El epicentro será el Centro Histórico con una profundidad de 10 km. En el evento se analizarán las posibles afectaciones y novedades que se podrían vivir por el colapso de estructuras con personas atrapadas, familias sin techo, heridos, fallecidos, agujeros en las vías, incendios, evacuaciones masivas de instituciones públicas, privadas y educativas; deslizamientos en arterias viales principales, paralización del transporte público en varios sectores, derrames de sustancias peligrosas, afectaciones en el servicio básico de luz, agua, alcantarillado y agua potable.

En el ejercicio se utilizarán familias de acogida para los posibles afectados. Administraciones zonales afectadas: Eugenio Espejo, La Mariscal, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y Quitumbe. Todo esto tendrá una duración de cuatro horas en tiempo real.

Las instituciones participantes son la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Cuerpo de Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador), USAID, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para las Naciones Unidas (OCHA), USAID, Corporación Quiport, Escuela Politécnica Nacional, Administraciones Zonales, Metro de Quito, entre otras.

Por el nivel de la emergencia, se activará el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media