Tulcán sugiere que la frontera terrestre no reabra su paso hasta la posesión del nuevo gobierno

El alcalde de la ciudad, Cristian Benavides, mencionó que la reapertura debe ser progresiva.
17 de mayo de 2021 20:16

La apertura del puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, se mantiene en incertidumbre. El gobierno colombiano anunció que desde este lunes 17 de mayo de 2021 se reabría el paso trasnacional, mientras que la Cancillería ecuatoriana aclaró que aún están en conversaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que no hay una decisión adoptada por el momento referente a este tema, algo que ocurrirá cuando “la situación sanitaria así lo permita”.  Mientras tanto, la frontera sigue cerrada.

La Gobernación del departamento de Nariño había anunciado desde hace tres días que esta mañana la reapertura se haría efectiva. Además, en el vecino país promueven la propuesta de que el tránsito vuelva a fluir.

En Tulcán, el alcalde se opone. El Burgomaestre, Cristian Benavides, dijo a El Telégrafo que la decisión debe recaer en el presidente electo, Guillermo Lasso. “Esperemos estos días que quedan y que sea el nuevo gobierno el que resuelva”, comentó.

La propuesta del cantón fronterizo con Colombia es que su población sea considerada como prioritaria dentro del plan de vacunación que ofreció en campaña el mandatario electo y en el que se vacunarían a nueve millones de personas en 100 días.

“La vacunación masiva en Tulcán nos permitirá tener un relacionamiento comercial con Colombia”, acotó. Benavides aclaró que la sugerencia del Cabildo es una apertura progresiva de la frontera, empezando con los comerciantes formales de la ciudad.

Otra preocupación que tiene la capital de la provincia del Carchi es que el sistema sanitario local, colapsado por el covid-19, empeore si reabren la frontera terrestre. (I)

Contenido externo patrocinado