Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal revocó la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange

Tribunal revocó la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange
27 de julio de 2021 - 10:10 - Redacción Web

Frente a la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha que revocó la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, Fundador de WikiLeaks; este martes 27 de julio de 2021, el abogado de Assange, Carlos Poveda, confirmó a la agencia Efe que interpondrá acciones judiciales ante este hecho.

La semana pasada se habría realizado una audiencia oral en la que “indicaron que se aceptaba la revocatoria de nacionalidad”, según señaló Poveda. Sin embargo, el abogado afirmó que “esa resolución no está en firme porque todavía se puede poner recursos de casación ante la Corte Nacional“.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado abrían solicitado el retiro de la nacionalidad bajo el argumento “de que se había obviado trámites administrativos y reglamentarios”, afirmó Poveda. Entre ellos que Assange “no vivía en el país, que no tenía recursos para subsistir”, enumeró.

Poveda indicó que ante el mismo Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo que emitió la resolución la semana pasada presentará “recursos horizontales” de aclaración y ampliación en los próximos tres días.

Luego, presentará el recurso de casación “bajo el argumento de que no se le posibilitó el derecho a la defensa, de que se basó en un medio probatorio carente de legitimidad y que, básicamente, no se permitió ni siquiera la comparecencia del señor Assange. Fue negado absolutamente todo”, subrayó.

Por su parte, en una entrevista con Efe, el director de Comunicación de la Cancillería, Eduardo Durán, indicó que ““este es un pronunciamiento de la justicia que ha actuado en forma independiente y seguido el debido proceso frente a un caso acontecido en el Gobierno anterior y que fue planteado por el mismo Gobierno anterior”.

En 2019, el entonces presidente Lenin Moreno puso fin a la nacionalidad de Assange tras casi siente años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Así, la justicia británica detuvo al australiano.

Al instante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador suspendió los efectos de la nacionalidad de Assange porque manifestaron que se trató de un “acto administrativo lesivo”.

Desde entonces, el fundador de WikiLeaks batalla por su libertad en la prisión de Reino Unido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media