Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal de Manabí declara nulo a habeas corpus concedido a Jorge Glas y Daniel Salcedo

Banny Molina, juez de Portoviejo, también es investigado por usurpación y simulación de funciones.
Banny Molina, juez de Portoviejo, también es investigado por usurpación y simulación de funciones.
26 de agosto de 2022 - 18:02 - Redacción Web

La Corte Provincial de Justicia de Manabí declaró nulos los habeas corpus concedidos por el juez Banny Rubén Molina a Jorge Glas, Daniel Salcedo y Christian Araujo. La tarde de este viernes 26 de agosto de 2022, un Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral, conformado por Hugo Velasco, Celia García y Teddy Linda, desestimó la actuación del magistrado, quien se encuentra investigado por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

El 8 de agosto de 2022, el juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Portoviejo dictaminó un habeas corpus favorable a Christian Araujo, sentenciado por asesinato, y extendió la solicitud, a traves de la figura legal 'intercomunis' hacia Jorge Glas y Daniel Salcedo por una supuesta "la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral". 

El  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aseguró que no acataría la sentencia por una serie de irregularidades y el 10 de agosto, Molina fue detenido, tras ser acusado de usurpación y simulación de funciones públicas, tras una denuncia del Consejo de la Judicatura. Esta entidad señaló que el juez Molina no tenía competencia para admitir las causas de Glas y Salcedo, quienes afrontan sus procesos judiciales en Quito. 

La decisión del Tribunal de este viernes señaló que Molina "actúo sin competencia lo que conlleva a que todos sus actos carezcan de validez". De esta manera, lo actuado por el magistrado es nulo y Glas, Salcedo y Araujo tendrán que permanecer detenidos para cumplir sus condenas.  

El expresidente Jorge Glas  tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita (seis años) y cohecho (ocho años). Por su parte, Daniel Salcedo tiene una condena de 13 años por peculado. 

Tras la resolución del Tribunal, el SNAI se pronunció con un fragmento de la sentencia en sus redes sociales. La entidad había reiterado que no expidieron la boleta de libertad de Glas y Salcedo por las anomalías en el procedimiento jurídico. 
"Declarar la nulidad de todo lo actuado por el Juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Cantón Portoviejo Ab. Banny Rubés Molina Barrezueta por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus No. 13U02-2022-00338, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa. En la resolución remitida este viernes 26 de agosto en el caso de las personas privadas de la libertad Christian A., Daniel S. y Jorge G., se declara además "LA EXISTENCIA DE ERROR INEXCUSABLE, tipificada como infracción disciplinaria en las actuaciones del Juez Banny Molina", publicó el SNAI. 

Imagen

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media