Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Susana González: “Dinero ha tenido el Ecuador en abundancia, pero se lo llevaron”

Susana González: “Dinero ha tenido el Ecuador en abundancia, pero se lo llevaron”
Cortesía: Prefectura del Guayas
09 de noviembre de 2020 - 09:46 - Redacción Actualidad

En una ceremonia, marcada por la emoción, el reconocimiento, pero también por las medidas de bioseguridad, la Prefectura del Guayas conmemoró, el domingo 8 de noviembre, el Bicentenario de creación de la Provincia Libre de Guayaquil.

El sector de Guayaquil 1900, en el Parque Histórico, fue el escenario en que se desarrolló la sesión solemne presidida por Susana González y José Yunez, prefecta y viceprefecto, respectivamente.

Entre las autoridades asistentes estuvieron Juan José Yúnez, alcalde de Samborondon; Raúl Delgado, presidente de AME Nacional, y Edson Alvarado, presidente de AME Regional.

Durante su intervención, la prefecta Susana González hizo énfasis que en el año de la ruralidad es el campo el que “nos está enseñando a mirar más hacia el agro. Es urgente que la política pública deje de lado el centralismo para liberar la economía de las provincias y de los cantones para pasar a una verdadera libertad económica”.

Tal como se lo plasmó en el video “100 días, 100 obras, un Bicentenario”, González hizo un recuento de las acciones y obras durante su administración que a la fecha ya alcanzan las 120 en materia vial, conectividad para la educación rural, seguridad ciudadana, limpieza de canales de riego, atención social, fomento turístico.

Indicó que están ingresando a un sistema internacional anti soborno ISO 37.000 que tiene que ver con una administración transparente. “Dinero ha tenido el Ecuador en abundancia, pero se lo llevaron. Por ello el campo no tiene los caminos que merece”.

Asimismo, la funcionaria precisó que “nuestro trabajo debe ser para generar vida, oportunidades, mejores tiempos. En estos 100 días hemos aprendido que la pandemia fue el mejor pretexto para algunos, pero también la gran oportunidad para muchos. Guayas nace y renace con la voluntad de su gente, con el corazón, con el trabajo honesto, solidario y humano”.

Reconocimientos

Durante el acto se hizo entrega de acuerdos de reconocimiento a destacadas personas e instituciones que, por sus acciones, han contribuido al desarrollo de la provincia.

El historiador guayaquileño José Antonio Gómez Iturralde, recientemente fallecido, recibió un reconocimiento Post Mortem por inventariar el pasado impulsando el orgullo guayasense. 

Los acuerdos al Mérito Social fueron entregados a Carolina Espinoza, docente del cantón General Villamil Playas, quien en tiempo de pandemia brindó educación personalizada a niños y niñas sin acceso a internet.

Gregorio Mateo, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, quien brindó sus conocimientos a varios gremios de la provincia, para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19; Vivianne Almeida, guayaquileña al servicio de la comunidad, hoy a cargo de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guayaquil.

Y al Banco de Alimentos Diakonía, representado por el Arzobispo Luis Cabrera, que desde su creación, en febrero del 2011, ha dedicado su contingente en la lucha contra el hambre y la desnutrición.  

En el área artística fueron reconocidos la cantautora Patricia González, con 50 años de carrera, como una de las más destacadas exponentes de la música en el Ecuador; el escritor Ramón Sonnenholzner, promotor de la cultura ecuatoriana y presidente de la Fundación Garza Roja.

La artista Larissa Marangoni, de larga trayectoria como escultora y artista contemporánea, merecedora de varios premios y reconocimientos; el arqueólogo Schubert Ganchozo, descubridor de la ancestralidad de la música ecuatoriana, en especial de nuestro Litoral.  

Las menciones al Mérito de Innovación y Emprendimiento fueron entregadas a Alexandra Plúas, Carmelina Quiroz, Cecilia Segura, Rosa Alvarado y Hortensia Alvarado, en su orden, presidentas de las Juntas de Usuarios de Riego y Drenaje de Higuerón, San Jacinto de Colines, El Mate, América Lomas y Bajo Grande Coquito. Todas son Amazonas integrantes del proyecto Jaime Roldós Aguilera, Plan América del Valle del Daule.    

Los reconocimientos al Mérito Empresarial fueron para Isabel Noboa, dueña de una destacada trayectoria en el empresariado ecuatoriano, de gran proyección social y de servicio a la comunidad; Rafael Guerrero, reconocido productor agropecuario, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona y de la Federación de Cámaras de Agricultura.

Mariano González, empresario reconocido en sector de la industria nacional, presidente Capítulo del Ecuador del Consejo Empresarial de América Latina CEAL; Heitel Lozano, administrador General de la Asociación de Productores Arroceros “Los Caídos” y Director del Centro de Investigación de Arroz CINAR.  

También a Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Agricultura y directivo de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos AGROBAN; Javier Olivares, empresario dedicado a la cría y reproducción de ganado vacuno de doble propósito en la provincia del Guayas; y, Lorens Olsen, ganadero guayasense que logró estandarizar la cría, reproducción y comercialización de gran variedad de ganado vacuno y búfalos en Guayas.  

Asimismo, la Prefectura recibió condecoraciones de parte del Congope, AME Nacional, AME Guayas y Conagopare. La intervención musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Gobierno Provincial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media