Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNAI será parte del Ministerio del Interior

SNAI será parte del Ministerio del Interior
Ecuador Tv
16 de mayo de 2022 - 08:15 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), informó que se tiene previsto que el SNAI forme parte del Ministerio del Interior como un viceministerio para “enfrentar de manera integral toda la dinámica de rehabilitación”.

Para su efecto ya se estaría realizando la planificación y gestionando los documentos necesarios para articular legalmente esta acción, sostuvo el funcionario.

Durante el diálogo, el General Ramírez, también se refirió a la situación carcelaria del país e indicó que, actualmente, se ha reducido el hacinamiento a un 11.18% a escala nacional y detalló que se están ejecutando varias acciones entre ellas, el mejoramiento de la infraestructura de los centros carcelarios, el equipamiento de tecnología, la profesionalización de agentes penitenciarios, 1400 en este año y 1000 en el año 2023 para cubrir la brecha interna.

Además, indicó que se está preparando un modelo de gestión y prestación de servicios penitenciarios que permitirá calificar a los centros de privación en A, B y C, acorde a cuatro criterios, población objetivo, infraestructura instalada, recursos logísticos y humanos disponibles y nivel de riesgo.

También se implementará un modelo de desconcentración y un sistema de gestión penitenciaria interoperable en la que participarán el Registro Civil, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia para generar un plan anticorrupción y “desestimar a aquellas personar que no cumplen con su misión principal que es servir”, enfatizó el director del SNAI.

Mientras esto ocurre y para asegurar el orden dentro de los centros penitenciarios, Ramírez, comentó que se han generado protocolos interinstitucionales junto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes Penitenciarios. Así también, indicó  se ha dotado de tecnología y cuentan con dos salas de crisis y monitoreo de los 37 centros penitenciarios del país para poder generar acciones oportunas “efectiva y rápida en caso de que se genere un amotinamiento”.

Adicional, el director del SNAI, indicó que, respecto al amotinamiento ocurrido en la cárcel de Santo Domingo, la situación ya ha sido controlada por las autoridades y que producto de este hecho el saldo de personas fallecidas fue 43, 41 de ellos perdieron la vida en el centro carcelario y otros 3 en los hospitales a los que fueron traladados.

Aseguró que se está realizando un levantamiento de información, tipo censo, que permitirá, al igual que en la cárcel de Turi, la generación de acciones interinstitucionales para la presencia del Estado en ese centro penitenciario.

Toda la entrevista a continuación:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media