Ecuador, 28 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNAI asegura que niveles de violencia disminuyeron en las cárceles del país

SNAI asegura que niveles de violencia disminuyeron en las cárceles del país
Foto: SNAI
28 de septiembre de 2022 - 13:52 - Redacción Web

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderados por el Com. Stuardo Ralón, vicepresidente de CIDH y Relator para Personas Privadas de la Libertad, se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para constatar el cumplimiento de las 39 recomendaciones realizadas en diciembre de 2021, quienes destacaron los avances logrados durante la actual administración, tras su visita al CPL Cotopaxi N°1, donde actualmente se desarrolla el Censo Penitenciario.

El GraD. Pablo Ramírez, director general del SNAI, resaltó que dichas recomendaciones han sido satisfechas en un 99% a través de planes, programas y proyectos; considerando que estas acciones se han enfrentado como Estado en el marco de una planificación trazada desde 2022 hasta 2025.

Al cumplirse un año de los lamentables acontecimientos que dejaron como trágico saldo la muerte de 122 personas en el CPL Guayas N°1, Ramírez señaló que durante este año, durante su administración, se ha reducido en un 65% el número de muertes violentas, respecto al año 2021, debido al trabajo integral ejecutado a nivel interinstitucional y con el apoyo de organismos internacionales. Una de las principales razones es la reducción del hacinamiento, que en 2021 promedió el 26% y, actualmente, se encuentra en el 7,33%.

Vale considerar que esta problemática fue una de las principales recomendaciones dadas por la CIDH y otros organismos nacionales y extranjeros. Así también, el control de los centros penitenciarios.

La crisis penitenciaria, producto del abandono estatal por muchos años, requiere de un trabajo integral y consistente en el tiempo. Para ello, entre otras acciones, se encuentran en proceso de formación 1.300 agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria que en el mes de noviembre se incorporarán para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad en los 36 centros penitenciarios. A ellos se sumarán 100 inspectores educadores que cumplirán su labor en los 11 centros de adolescentes infractores.

Estas acciones se suman al Censo Penitenciario que se lleva a cabo a escala nacional, que hasta el momento cuenta con el registro del 45% de la población penitenciaria, es decir 15.011 personas privadas de la libertad censadas.

Este proceso ha contado con la predisposición de los internos, quienes han brindado su información de manera oportuna. Actualmente, el primer equipo lleva su décimo día de censo en el CPL Cotopaxi N°1, mientras que el segundo equipo arriba hoy al CPL Bolívar N°1. Se tiene previsto finalizar esta línea informativa en la primera semana de noviembre.

Tras la declaratoria de emergencia, se han concretado la adquisición de equipos tecnológicos de seguridad para los centros penitenciarios, como escáneres, rayos x, detectores de metales, entre otros; los cuales se entregarán en los próximos días y brindarán la seguridad física que impidan el ingreso de objetos prohibidos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de su máxima autoridad GraD. Pablo Ramírez, ratifica el compromiso para continuar con la ejecución de acciones conjuntas y coordinadas por la mejora de las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad, así como por la garantía de su integridad física y sus derechos.

 

Contenido externo patrocinado