Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema bicameral vuelve a la discusión en la Asamblea Nacional

El sistema bicameral vuelve a la discusión en la Asamblea Nacional
Foto/Asamblea Nacional
05 de octubre de 2020 - 18:05 - Redacción Política

El rediseño de la Asamblea Nacional, mediante el sistema bicameral, fue el eje central del análisis que realizó este lunes 5 de octubre la Comisión Ocasional para el tratamiento de proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales.

Para el efecto fueron invitados los analistas políticos Simón Pachano, Santiago Basabe, además del constitucionalista Stalin Raza; sus exposiciones servirán como insumo para proveer las reformas parciales, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Según Basabe, para hablar de bicameralismo primero se debe efectuar una reforma integral al Código de la Democracia que limite la participación del número de partidos. A su criterio, las nuevas instituciones políticas no resuelven los problemas del país, el problema no está en las normas que gobiernan a la legislatura, sino en los actores que forman parte de ella.

Lo que correspondería, dijo, es el fortalecimiento institucional de la actual Asamblea Nacional. Para el efecto, plantea la generación de un cuerpo de asesores legislativos, con formación académica, especialización y estabilidad laboral, que pueda cumplir con el rol de orientar y proveer información a quienes acceden a la legislatura.

Por su parte, Pachano sostuvo que ambas cámaras tienen ventajas y desventajas y manifestó que puede ser conveniente su adopción si se analizan ciertas observaciones. Entre las falencias anotó el tiempo en la aprobación de las leyes y que no es conveniente reducir el número de asambleístas al estar debajo de la media de la región; coincidió que el período de mandato debe ser de 4 años para todos y contar con grandes corrientes de representación y evitar la fragmentación extrema.

El constitucionalista Stalin Raza se opone a la bicameralidad y añadió que debe ser el pleno de la Asamblea quien determine su conveniencia para el país. Sobre el proceso de formación de la Ley aseguró que se debe requerir la mayoría absoluta para el allanamiento a los vetos presidenciales y que las iniciativas de los proyectos urgentes se amplíen a otros materias y no solo al económico.

Luego de estos criterios el asambleísta Héctor Muñoz recalcó que “la bicameralidad no solucionará los problemas de fondo del país sino el trabajo que realice cada legislador a conciencia y de manera transparente".

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Mesa, dijo que los criterios serán trascendentales en la construcción del documento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media