Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué significa para Ecuador volver al convenio del Ciadi?

¿Qué significa para Ecuador volver al convenio del Ciadi?
22 de junio de 2021 - 07:49 - Redacción Web

La embajadora de Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki, firmó, este 21 de junio de 2021 en Washington, la Convención sobre Arreglo de Diferencias  Relativas a Inversiones entre Estados y Naciones de Otros Estados (Ciadi).Esta convención es un espacio para la resolución de conflictos de inversión a nivel internacional.

Esta decisión la debe ratificar la Asamblea Nacional para que Ecuador se convierta en el 164.º Estado en firmar la Convención.

“Resolver las quejas con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para cultivar un entorno empresarial competitivo”, recalcó David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del Ciadi.

De acuerdo con Jaime Carrea, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el Ciadi es un organismo del Banco Mundial y un arbitraje de esa naturaleza ofrece seguridad jurídica a las inversiones. Por ello, considera positivo que el país busque volver a ser parte de Ciadi, pues ello le da una imagen de respeto a los contratos lo cual atrae las inversiones.

“Facilita la inversión entre países al proporcionar un foro independiente y despolitizado para el arbitraje, la conciliación y la investigación de hechos”, sostiene un comunicado del Ciadi.

La Cámara de Comercio de Quito también se pronunció a través de su cuenta de Twitter mencionando que “El retorno del Ecuador al #CIADI es un primer paso para atraer la inversión extranjera al país”.

Historia del Ciadi en Ecuador

Ecuador suscribió originalmente la Convención y depositó el instrumento de ratificación el 15 de enero de 1986. De conformidad con el art. 68, el Convenio entró en vigor para Ecuador el 14 de febrero de 1986.

El 6 de julio de 2009, durante el Gobierno de Rafael Correa, Ecuador se retiró del Ciadi y prefirió apuntar, dentro de su proyecto ideológico sur-sur, a arreglar sus diputas en un tribunal regional, el Uncitral o Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, con sede el Chile.

El argumento de Ecuador para renunciar al Ciadi se fundamentó en una violación constitucional que dispone “no celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales”. Específicamente, el conflicto es en que el Artículo 422 la Constitución declara inconstitucional que Ecuador someta a arbitraje a menos que sea con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano.

Para la fecha de la denuncia, Ecuador ya había recibido una serie de demandas en contra por parte de petroleras (Oxy, Burlington y Perenco) que se sintieron afectadas por el cambio de reglas a sus contratos. El país tuvo que pagar cifras millonarias tras perder sus casos.

Por eso la actual firma del Ciadi “debe pasar por la Corte Constitucional, que debe determinar si el retorno al convenio es constitucional y si se necesita la aprobación de la Asamblea”, explica Alfredo Arízaga, exministro de Finanzas de Ecuador y director del Business School de la Universidad SEK.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media